viernes, 23 de mayo de 2008

UNASUR


Brasil impulsa un organismo común de defensa suramericano
Doce países constituyen el bloque regional de Unasur
J. MARIRRODRIGA - Buenos Aires - 24/05/2008


Vota Resultado 24 votos
A la segunda va la vencida. Esa es, al menos, la intención del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, principal impulsor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ayer vio oficialmente la luz en Brasilia con la rúbrica y la presencia de los demás presidentes de la región. Nadie se quiso acordar ayer en la capital brasileña de la recién nacida e inmediatamente difunta Comunidad Suramericana de Naciones, fundada en 2005 en Lima por los mismos países y que en estos dos años y medio no ha dado resultado de ningún tipo.

Lula da Silva

A FONDO
Nacimiento: 27-10-1945 Lugar: (Garanhuns) Brasil
A FONDO
Capital: Brasilia. Gobierno: República Federal. Población: 182,032,604 (2003)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Técnicamente, la Unión firmada ayer es la continuación de aquella Comunidad, pero el tratado firmado ayer contiene dos diferencias importantes respecto al anterior proyecto. Diferencias que por cuestiones diplomáticas no pueden ser expuestas abiertamente, pero de las que todos son conscientes. En primer lugar, es Brasil quien toma la iniciativa en una región del mundo que la diplomacia brasileña reconoce abiertamente como área de influencia estratégica.

Y, por otra parte, el acta fundacional nace ya con un proyecto concreto capitaneado otra vez por Brasil, como es la creación de un Consejo Suramericano de Defensa, un organismo que debe servir para la resolución de conflictos. Los países firmantes se han comprometido a suscribir en seis meses un tratado de seguridad.

Lejos de la retórica, Lula no ha dudado en marcar los objetivos de la Unasur: "Suramérica tiene capacidad para mover el tablero político de todo el mundo en beneficio de nuestras naciones". Es decir, que en un momento en que Oriente Medio y Asia copan la atención mundial, Suramérica quiere ejercer de actor principal, aprovechando, como señaló el mandatario brasileño, que "más de 300 millones de personas que se benefician de una excepcional fase de crecimiento y de exitosos programas de inclusión social convierten a la región en un gran mercado de consumo".

Por su parte, la chilena Michelle Bachelet puso el énfasis en las metas a corto plazo que debe lograr la organización. "Lo fundamental es que Unasur haga la diferencia poniendo el foco en las políticas sociales para alcanzar una reducción de la pobreza rápidamente", subrayó.

Y a diferencia de lo que pasó en Lima hace dos años, casi ningún presidente suramericano ha querido estar ausente del toque a rebato de Lula. Los presidentes de todos los países de la región - incluyendo los habitualmente ausentes de Guyana y Surinam - no faltaron a la cita de Brasilia. La excepción fue el uruguayo Tabaré Vázquez, que envió a su vicepresidente.

En teoría, Colombia debería haber ocupado la presidencia de turno de la Unasur, pero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, prefirió que su país no ejerza el cargo debido al duro contencioso que vive con Ecuador y Venezuela. Tras la renuncia colombiana, la presidencia debe recaer en Chile.

A pesar de las declaraciones de consenso y unidad, la Unasur ya nace con bloques definidos. Antes del comienzo de la cumbre de Brasilia, los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia mantuvieron un encuentro en el que se comprometieron a "dinamizar" la nueva organización.



el pais.com




Los presidentes de Unasur reunidos en Brasilia, con la excepción de Colombia, entregaron su apoyo a la iniciativa de la gestión de Lula Da Silva de crear un Consejo Suramericano de Defensa.

El ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim, que impulsó la iniciativa, dijo que los presidentes no firmaron la creación de la nueva instancia, sino que decidieron crear un grupo de trabajo que a partir de hoy y por 90 días estudiará la forma y organización que tendrá ese Consejo.

"Se decidió que se va a crear el consejo, la decisión política esta tomada. Vamos a trabajar en eso 90 días'', dijo Jobim a los periodistas tras la sesión de trabajo reservada de los jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas.

Casi simultáneamente, Colombia divulgó aquí un comunicado de tres puntos afirmando que Bogotá "no puede hacer parte del Consejo de Seguridad Conjunta de Sudamérica, dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas'' que enfrenta esa nación andina, con un conflicto interno que ya dura más de 40 años.

"Sin embargo, Colombia no se opuso a la creación de un grupo de trabajo que continúe en el estudio del tema'', concluye.

El vocero de la presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, indicó a los periodistas que Colombia integrará, con un miembro aún por definir, ese grupo de trabajo.

Temprano, Jobim dijo que visitó los últimos meses las capitales suramericanas para explicar la iniciativa de crear un foro para coordinar políticas de defensa con miras a prevenir conflictos entre los países, realizar ejercicios militares conjuntos y participar en operaciones internacionales de paz.

No hay comentarios: