miércoles, 7 de mayo de 2008

TOM WOLFE

Tom Wolfe y el periodismo amenazado
El creador del Nuevo Periodismo, con su traje blanco y sus zapatos blancos y negros dio la última clase para los alumnos de la Maestría de Clarín y la Universidad de San Andrés del curso 2007, y la primera para los del 2008. Estuve con él, fue emocionante para todos. Y escribí el texto que sigue, que tuve el privilegio de leer ante su presencia:
"La revolución copernicana del Nuevo Periodismo que protagoniza y realiza Tom Wolfe es una exaltación del realismo. Es decir, una celebración de la realidad y la consiguiente reinvindicación de la narración de No ficción.
Wolfe es un heredero de Balzac y de Emile Zola, extraordinarios paisajistas de la No Ficción en el siglo XIX. “Zola, dijo Tom Wolfe al periodista Andres Hax de la revista Ñ, es mi novelista ejemplar, porque basaba sus novelas en la investigación periodística”
Tom Wolfe predica: “Al diablo con las categorías”. Se trata de abandonar los conceptos vacíos, y, en cambio, de llenar las páginas con crónicas, con lo que se ve fuera de las redacción, fuera de la Torre de Marfil, es necesario un periodismo de manos embarradas en la vida, en las calles, entre los otros, con los otros.
Los detalles se encuentran si uno se sumerge en la vida de otros', ha dicho Tom, y es en los detalles donde aparece la riqueza vitalmente narrativa.
No hay entonces relato sin realidad, en la concepción del Nuevo Periodismo.
No hay mero constructivismo de la Noticia, sino descripción existencial, de cosas, de sucesos, de situaciones. Y en primera persona si es necesario. Porque los narradores son testigos de la realidad. Y la primera persona refuerza la condición testimonial del periodismo Tom Wolfe, quizás sin proponérselo inaugura una política narrativa del nombre propio.
Tom Wolfe es un maestro para todos nosotros, y es una lección también para circunstancias políticas en las que quiere hacerse prevalecer el antiperiodismo sustituyéndolo por el eco vacío de los altavoces oficiales y pretendidamente excluyentes, como si los gobiernos fueran los únicos dueños de lo que ocurre y de lo que debe decirse respecto de lo que ocurre.
“Al diablo”, diría Tom Wolfe.
El periodismo también existe, y buena medida porque el Nuevo Periodismo que Tom contribuyó esencialmente a generar, ha sido un acto de fe en la No Ficción.
La crónica es la clave, y las crónicas no se matan .
Como dijo Tom Wolfe, “El periodismo, no va a morir”."




ESTIMADO MIGUEL: SI ME PERMITÍS QUIERO HACERTE UN COMENTARIO QUE FUNDAMENTARÉ POSTERIORMENTE.

Estimado Miguel:
Muy bueno el tema y si me permitís agregar algunas líneas, quisiera comenzar con un coimentario que transcribo de tu nota:
Se trata de abandonar los conceptos vacíos, y, en cambio, de llenar las páginas con crónicas, con lo que se ve fuera de las redacción, fuera de la Torre de Marfil, es necesario un periodismo de manos embarradas en la vida, en las calles, entre los otros, con los otros.
No quiero ser duro ni quiero ofender ni atacar a nadiem pero dejame decirte que algunos caripelas del desprestigio del periodismo argentino me tienen realmente harto (para decirlo en palabras suaves)
Me saturan los cajetillas pretendidamente sabelotodo que hablan desde la impunidad total y que jamás, tuvieron al menos la delicadeza de embarrarse los tamangos desde la gente, desde el barrio, junto con la gente y junto con el barrio.
Viven en su microclima sin sentido y carente de contenido pero ni siquiera tienen la humildad de tomar conciencia del dicho de Sócrates: "Sólo sé que no se nada"
Y para colmo, cada tanto, se hacen y se fabrican sus propias reunios hollywoondeses donde se premian ellos mismos o los mismos de siempre.
Perdoname la crudeza, no hablo por nadie en particular ni estoy defendiendo posiciones político-partidarias ni ninguna otra especie, sólo te estoy escribiendo a vos.
Pero, dejame concluir que por más caripela adornada y maquillaje esmerado, según mi criterio, hasta que el periodista no se manche los tamangos piasando alguna deposición canina, podrá ganar un sueldo interesante, pero viejo, jamás será periodista por más que se la crea.
Un abrazo y saludos como siempre.


Lo que dice Wolfe no es nada nuevo, en gran medida el pelotazo inicial lo dio Rodolfo Walsh con "operacion masacre" (adelantandose casi 10 años a Capote con su "A sangre fria") y es algo que implemento de manera extraordinaria Hunter S. Thompson en "panico y locura en las vegas".
Ok, Wolfe viene haciendo y diciendo esto hace 40 años ya, pero porque le hacen tanto bombo hoy en dia ? ...


--------



Che, y por que nadie de Clarin dijo que era admirador de Bush este Wolfe?.

Las cosas que se le olvidan muchachos.





¿Sabés que es lo que les falta a unos cuantos humanos para convertirse en personas?
Leer a Friedich Nietszche y aprendérselo...
En especial cuando en "Mas allá del Bien y el Mal" dice en pocas líneas que hasta el presente el mundo se pensó en términos de la verdad y que sería interesante pensarlo desde la NO VERDAD.
Pero también, siguiendo AL MAESTRO podría leer el Zaratustra y el Anticristo.
¿Sabés por qué te digo esto?
Porque algunos y en nuestra profesión lamentablemente abundan los sabelotodo que hablan profetizando y no son capaces NI SIQUIERA de preguntarse "¿Quién dijo que esto es así?"
En fín, el jetonismo a veces se convierte en una vedete de los medios...
Te saludo respetuosamente,
Jorge



--------

En cambio reivindico y hago mi propio reconocimiento, en nuestro país, a los olvidados Roberto Arlt y sus "Aguafuertes Porteñas"(1928, Diario El Mundo) y a Rodolfo Walsh, con "Operación Masacre", publicada en 1957.


---


LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE OPINION AMENAZADA POR UN DISCURSO NEO-FACISTA:

...Hasta hace unos pocos años, creíamos que en pleno siglo XXI...

...y una vez derrotados los grandes totalitarismos que desangraron a la humanidad...


...las amenazas posiblemente más graves para la libertad de expresión y pensamiento provendrían: 1) del excesivo afán de lucro de los medios y la televión chatarra; 2)la globalización indiscriminada de la cultura (que implica el aporte de muchas cosas buenas (como las nuevas tecnologias y el conocimiento de otras culturas), pero también la invasión de costumbres y valores lesivos de la idiosincrasia local); 3)la muy limitada (paupérrima) preparación profesional y cultural, de muchos de los nuevos hombres de los medios, sea universitarios (que ahora "auspician" la censura maquillada como "observatorio de medios", ...pero nunca se preocuparon para que el COMFER funcionara en defensa de la familias), o los dueños de medios, gerentes, periodistas, conductores, locutores, movileros, etc.; y por último, 4) la "obsecuencia" de algunos periodistas "progre" con el Gobierno (ahora están arrepentidos y ...asustandos);5) el Terrorismo;

...Es así como sufríamos(y sufrimos) viendo a "movileros", "modelos" y "vagos" (devenidos en periodistas o abanderados del "humor inteligente"), hablando de cosas que no vivieron ni tienen la menor idea, ...y -en vez de dar los elementos informativos valiosos para que la gente saque sus propias conclusiones-, acusan, juzgan y ...condenan en plena via pública!!!

...Sin embargo y si bien intuíamos (como lo hemos expresado decenas de veces en este Blog) lo que significaba el Kirchnerato y su gestión basada en la "compra" de la "franquicia montonera" (distracciones, cortinas de humo, reparto de cargos y subsidos),que permiten mantener entretenida a la gilada (el pueblo) mientras se hacen -con la velocidad de un tren bala-, muy buenos negocios para sus integrantes y obsecuentes),

...nunca pensamos que volveríamos a escuchar de "apretes" y discursos al estilo "nacional-socialista" o marxista (la misma cosa con distinto nombre)...contra los sectores de los medios, prensa,la oposición, la clase media, el campo, la justicia, la gente que no tolera (ni tolerará) al terrorismo, los verdaderos trabajadores argentinos que quieren vivir en paz y en progreso, etc., etc.

LAMENTABLE!!!




Rowner: un comentario casi fellinesco, el suyo.



¿Donde están los testigos de mi realidad?







Me voy seguir pensando. L.A.F.

No hay comentarios: