sábado, 31 de mayo de 2008

EL BARÓN RAMPANTE - Italo Calvino. (ADLE)

El barón Rampante - Italo Calvino

De chiquillo solía trepar a los árboles de mi barrio, si bien no eran tantos, ni muy frondosos, ni tan resistentes (un amigo casi se cae de una altura de 10 metros), siempre pensaba cómo se podría vivir allí, dominando las alturas y olvidar todo lo que a ras del suelo nos puede agobiar, especialmente la mamá furiosa por estar colgado como mono.

Y bien, esto fue lo que el niño Cosimo di Rondo hizo realidad, subir a un árbol para no volver a bajar nunca más, iniciando una historia cargada de perseverancia con un matiz bastante idealista. Los árboles en ese tiempo eran numerosos y sus ramas se entrecruzaban, permitiendo al protagonista desplazarse con suma tranquilidad por todo el pueblo y alrededores, añadiendo a esto su ingenio para arreglárselas allá arriba, aunque a veces se hacía necesaria una mano, en muchos casos, de su hermano.

Pronto conoce a la hija de un ciudadano ilustre del pueblo, Viola, una chiquilla bastante caprichosa que cautiva a Cosimo, pero el destino los separa y no la volvería a ver sino hasta mucho más adelante, luego de haber pasado muchas aventuras y llenarse de fama por su cualidad única de vivir en los árboles, recibe el respeto de su pueblo pero teniendo en contra a su padre, un barón algo frustrado por no tener un título nobiliario más alto y aún más cuando se creyó sumirse en la humillación pública por tener un hijo "loco".

Calvino toca el tema amor ya muy avanzada la novela, se desata la fuerza de la pasión de Cosimo al ver a Viola luego de muchos años y esta a su vez se llega a conocer realmente como mujer a través de él, ¿dónde está el detalle? la concepción que cada uno tenía de eso llamado amor, con un Cosimo algo encasillado e idealista, y Viola, rebelde y sumamente realista, se produce el choque y el destino se encargó de separarlos para siempre.

El protagonista queda devastado por la necesidad de su mujer en plena guerra Napoeónica, cuyo fin coincide con el decaimiento de un Cosimo ya de edad, sin fuerzas suficientes para continuar siendo un habitante más de los bosques en las alturas, pero nunca baja, de la nada aparece un globo aerostático de cuya cuerda se aferra Cósimo y desaparece con ella en dirección al mar, su cuerpo al final nunca fue hallado.


lo bueno: Lo original de su obra, la muestra de empeño para lograr lo que uno se propone, y anteponer el interés colectivo al de uno mismo.
lo malo: No le encontré defectos.

No hay comentarios: