sábado, 31 de mayo de 2008

JORGE ESPINOZA SÁNCHEZ

Jorge Espinoza Sánchez - Las Cárceles del Emperador

El nombre del autor me hace recordar los textos de Historia que usaba en el colegio. Este libro de título rimbombante es un compendio de recuerdos, anécdotas y hechos de propia confesión de JES, desde su detención por motivos que alega no fueron reales hasta su confinamiento, y posterior liberación, en el penal de "máxima seguridad" Castro Castro, era la época de la lucha contra la subversión y el fujimorismo investido de todos los poderes se convertía en una forma más de terrorismo, justificando la barbarie para cometer los más viles actos contra culpables e inocentes.

Al ser detenido e ingresar al penal, JES no sólo vive en carne propia la situación del preso en cárceles peruanas sino que también se convierte en testigo presencial de la degradación humana y sus múltiples expresiones de miseria moral, JES no se guarda detalles y va contando con minuciosidad lo vivido, si en el trayecto le salen frases demasiado pomposas puede explicarse debido a la emoción que debe embargarlo con cada recuerdo que le toca plasmar, es inevitable compararlo con Arguedas en "El Sexto" y como las comparaciones son odiosas esta lo puede ser aún más.

JES describe los pabellones, las requisas, los negociados, los lamentos de los terroristas y de los que no eran, (o incluso de los que decían no serlo), pero falla al no profundizar en los recovecos existenciales de cada personaje, su carácter de libro-confesión no lo deja y sus constantes etiquetados le dan un aire de superioridad que no viene al caso. Si en la parte inicial del libro es bastante pomposo, al adentrarse en describir su reclusión la narrativa mejora bastante sin dejar ese deseo de opinar como autor y personaje. Me llamó la atención ese estilo que tenía de poner una confesión primero y luego mencionar que se trataba de un preso mencionándolo, la primera vez surte efecto sorprendiendo, en las siguientes te deja la duda de que JES no era tan inocente después de todo.

El libro termina con su liberación luego de un proceso de 15 meses, alegría, paz para su familia y una marca que le quedará para lo que le resta de vida, el libro es una forma de exorcismo, lo que sí logra es envolvernos en la trama y hacer más real esta obra cuyo propósito principal es denunciar el maltrato sufrido junto a demás inocentes en esa década de terror.



lo bueno:Es muy rico en detalles, pasando la mitad del texto se hace más gráfico o envolvente.

lo malo:La necesidad de usar la prosa como poesía no me convenció, aparte de la sensación de superioridad que se da en el libro.


Costo: Gratis (me lo regalaron)
Páginas: 370 (con letras grandes)
Editorial: Fondo de Cultura Peruana

No hay comentarios: