sábado, 31 de mayo de 2008

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA - VARGAS LLOSA.

Wednesday, August 09, 2006
Mario Vargas Llosa - Travesuras de la niña mala


Cada libro de Vargas Llosa es una invitación a un mundo muy rico en emociones, donde sus inevitables referencias al sexo endulzan lo tedioso en que se podia convertir tanto detalle en las expresiones y sentires de cada personaje creado por su gran pluma. El título es muy explícito y a la vez el contenido primordial de la novela, Ricardo Somocurcio es un traductor que emigra del Perú muy joven hacia al París de sus sueños, pero su vida daría un giro al reencontrarse con el amor de su infancia, convirtiéndola en el motivo de más de una penuria y en el de su mayor dicha.

Otilia es una mujer calculadora y fría, las antípodas de Ricardo, capaz de cualquier cosa por mantener un status social, que en el fondo resultaba una máscara para alcanzar la seguridad que nunca tuvo, ella y Ricardo se enfrascan en un apasionado romance pero el ímpetu de la mujer puede más que el mucho-amor-y-poco-dinero que el protagonista podía ofrecerle, abandonándolo una y otra vez, jugando con él a su antojo.

La historia no es solamente el relato fijo de una relación sado-masquista, hay vertientes del libro que lo hacen muy interesante y muestran al verdadero Vargas Llosa, vale mencionar que la novela tiene como trasfondo los años 60, la dictadura velazquista, los años de la reforma, y la vuelta a la democracia en los 80, Alan de por medio. Algo curioso y que no recuerdo haber visto en sus libros es el publicherry que hace a un ya conocido restaurante, la detallada referencia a la comida peruana y el poner al fresco las épocas del desastroso quinquenio aprista, quizá alguien le dijo a MVLL que la mejor forma de impactar a la gente es distrayéndola y lanzando los verdaderos mensajes subliminalmente, tan sutiles pero que de todas maneras calan en la memoria, las contínuas referencias del tío Ataúlfo residente en Perú son una gran demostración. En resumidas, es un buen libro, que hará pasar momentos muy gratos por tocar esas hebras tan finas existentes entre el dinero y el amor, lo real y lo idílico.

Lo bueno: El relato de un accidentado romance que deja una gran duda ¿esto es el amor?, y un mensaje: No importa, hay que disfrutarlo.
Lo malo: Da la impresión de ser un relato erótico repetido n veces, llegando a empalagar.
Costo: 56 peruanos (precio de feria del libro: 48).
Páginas: 375
Editorial: Alfaguara

No hay comentarios: