sábado, 31 de mayo de 2008

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Si bien leí este libro hace buen tiempo ya, creo que merece postearlo por ser uno de los mejores que he tenido entre manos, la historia comienza en una ciudad común y corriente, para ser más exactos en el cruce de una calle donde ocurre el primer caso de ceguera fulminante, el detalle está en que dicha ceguera era blanca, como un mar de leche. Poco a poco e inevitablemente va extendiéndose el extraño mal a manera de contagio, sin forma de control, hasta que gente sana sin contacto alguno con los afectados empieza también a quedarse ciega.

La historia no es sólo un perder la vista y ya, es una revisión del comportamiento humano ante la tragedia colectiva, el clasismo surgido entre los que están bien, los que pueden estar mal y los que están mal, sin importar lazos fraternos, amicales, etc. Debido a lo extrema de la situación todos los ciegos son llevados a un hospital abandonado mientras afuera la ceguera continuaba expandiéndose, y el caos empezaba a imperar en la ciudad.

Cabe resaltar la conducta de la protagonista, quien para estar cerca de su marido y a pesar de no afectarle dicha ceguera, decide hacerse pasar por una más de los enfermos y empieza a ser la testigo principal de la descomposición del lugar donde se encontraban hacinados, observa la degradación de las formas y las conductas en toda su expresión así como el surgimiento de la vileza del alma humana cuando de supervivencia se trata. Lo mejor de la obra es cuando caminando por los pasillos del hospital la mujer se encuentra con una pareja joven de ciegos recostada en la pared dejándose llevar por el deseo, seguros que nadie los veía, un momento cumbre, el amor permanecía a pesar de todo.

Luego de un tiempo y al quedar la ciudad completamente rendida ante esta extraña enfermedad es que los ciegos deciden escapar del lugar, nadie los detuvo, pues todos la habían contraído y empieza así la lucha por continuar sobreviviendo con ese mar de leche a cuestas, la mujer, que nunca quedó ciega, su esposo y unos cuántos más se unen para evitar sucumbir a la desesperación; se ponía de manifiesto aquella otra conducta del ser humano, capaz de enaltecerlo y hacerlo ver la luz aun cuando uno de sus más preciados sentidos lo evitaba.

Poco después y así como inexplicablemente apareció la enfermedad, esta empezó a desaparecer, los ciegos empezaron progresivamente a recuperar la vista y quedó en el aire el porqué de esta prueba, el autor tal vez nos quiere demostrar con esta preciosa obra que poseemos visión, pero somos completamente ciegos a nuestra realidad, es decir, ciegos porque no queremos ver.

No hay comentarios: