sábado, 31 de mayo de 2008

NOAM CHOMSKY - Ambiciones Imperiales.

Noam Chomsky - Ambiciones Imperiales

Leer a Chomsky es asomarse a una ventana repleta de nuevas perspectivas acerca de los asuntos de la mayor superpotencia militar del planeta: USA, y este libro no es una rabieta de viejo, mientras Thomas Friedman en "La Tierra es Plana" lo edulcora con las bondades del libre mercado, democracia y estabilidad, Chomsky asalta con aquello por detrás de las mentadas bondades que su país ofrece a los más débiles, así como nos restrega en la cara las acciones que toma en caso de no aceptar aquellas "buenas intenciones". Lo demuestra en cada pasaje del libro, con la WW2, Vietnam, Sudán, Afganistán y sobre todo con el país infaltable en la agenda norteamericana de estos días, Irak, cita también cómo la barbarie es maquillada al mejor estilo Orwelliano o sino omitida para evitar influir o siquiera permitir a sus ciudadanos sacar sus propias conclusiones, "1984" no estaba tan lejos de la realidad después de todo.

El libro es una serie de entrevistas realizadas en los últimos 3 años, pero no me sorprendería si el mismo Chomsky saliera a defender a los terroristas peruanos que no hace mucho asolaron al país, ese estilo tan directo y desgarrado posiblemente le haya traído más de un crítico dentro del gobierno pero por suerte, para él, la administración actual no ha institucionalizado aún la doctrina que tiene las riendas de Estados Unidos, ¿propuestas de solución? las hay, pero las pinta con un dejo de sacrificio que el norteamericano promedio debe estar completamente loco como para llevarlas a cabo, la comodidad de una sociedad industrial-control-remotizada tiene sus problemas. Es uno de esos libros que te abre los ojos y nos muestra el lado oscuro de ese enorme país que esconde sus más perversos miedos arrasando todo lo que se erige como una amenaza potencial siempre tras la fachada de una visión democrática y de desarrollo cada vez menos creíble.

Lo bueno: Sincero como pocos y bastante fundamentado, no piensa tener la razón en todo, pero se conforma con ser discutido. Le da con palo a su propio país.
Lo malo: Demasiado caro, S/.61 soles no es para un libro que se puede leer en un día. Se llena de pesimismo, la pesadilla orwelliana ha llegado y al parecer se va a quedar.

Precio: 61 peruanos
Editorial: Oceano
Paginas: 205

No hay comentarios: