jueves, 1 de mayo de 2008

LOCALIDADES RURALES BS AS: SAN MIGUEL ARCÁNGEL - PARTIDO ADOLFO ALSINA.

Monseñor Dr. Enrique Rau
El Obispo argentino de su tiempo
El 13 de agosto se cumplió el 101 aniversario del nacimiento de Monseñor Doctor Enrique Rau y el 20 de agosto próximo pasado 29 años de su fallecimiento
. En tales circunstancias Der Grosse Himmels-Ring, a través de «Nuestras Colonias», desea evocar su figura y rendirle a este gran obispo de la Iglesia Católica Argentina un pequeño homenaje destacando sus dotes religiosas, sus cualidades intelectuales y humanas y su profundo compromiso social.

Teólogo por excelencia, escritor y poeta, tenía la ternura del niño y el vigor del hombre de origen germánico. Comprometido y empeñado en la problemática social y civilizadora de su tiempo.

Profesor en las cátedras de teología, humanidades, sociología y filosofía. Tuvo como discípulos a tres cardenales argentinos: Pironio, Primatesta y Quarrachino.

Resultado de sus trabajos y acciones mencionaremos su labor de teólogo, su aporte a la liturgia, su acción en favor de los jóvenes, sus preocupaciones por los necesitados y sus responsabilidades en el Concilio Vaticano II que lo tuvo como protagonista claro, indiscutible, con reconocimiento y admiración de personalidades acreditadas mundialmente por la calidad y envergadura de sus intervenciones y aportes. No olvidamos su gran labor como pastor.

Rau fue El Obispo argentino del Concilio Vaticano II, práctico y sabio.

Entre otras muchas condiciones puede mencionarse las de importnte músico y gran renovador de la liturgia. La primera misa en castellano de la Argentina ocn cara del celebrante hacia la feligresía se rezó en Mar del Plata y fue oficiada por él.

La Constitución Conciliar sobre la Sagrada Liturgia impuso una gran renovación del culto católico a lo que contribuyó en mucho Monseñor Enrique Rau. Es un hecho cierto que uno de los más notables logros del Concilio ha sido la promulgación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia.

Calificado como «Padre del Concilio Vaticano II» porque nadie como él supo prepararlo, protagonizarlo y luego darlo a conocer.

En una de las visitas al Vaticano presentó al Papa su inquietud exponiendo que era obispo de una ciudad balnearia a la que concurrían miles y miles de feligreses que no podían cumplir con el precepto de asistir a misa los domingos y que por eso proponía dar como válida para el cumplimiento del precepto dominical, la misa a celebrarse los sábados a la tarde.

El Papa aceptó su proposición y lo autorizó a que hiciera una prueba piloto.

Esta práctica hoy, está en uso en todo el mundo.

Es imposible en una semblanza breve abarcar la figura singular y excepcional del teólogo gigante, del liturgista, del músico, del escritor y poeta, del hombre comprometido con su tiempo, del fundador de revistas de teología, de la Universidad de Mar del Plata, del Instituto de Teología para Religiosas, de la Escuela de Teología, de la Fraterna Ayuda Cristiana (FAC), etc. Fue un lúcido protagonista del siglo que está por finalizar, es incomparable por la profusión de su sensibilidad, por la riqueza espiritual e intelectual de su vida. De él dijo Monseñor Luis José Gutierrez: "A sus orígenes germanos debió la agudeza de su inteligencia y la vivacidad de su imaginación".

Valoraba profundamente su origen, la tradición de su raza y cultivaba en forma muy especial la amistad. «Sus viejos amigos».

Era un multifacético y opuesto al absolutismo, al autoritarismo y fue enjuiciador y condenador de las Teorías Racistas.

No era sectario ni excluyente. En la explanación de una de sus conferencias magistrales, nos referiremos a la pronunciada el 17 de octubre de 1938, se observa su clara postura opuesta y su condena a las Teorías Racistas.

Rau hacía el CULTIVO DE SU RAZA, que es cosa totalmente distinta a las Teorías Racistas. Desde el punto de vista eclesiástico afirma Rau con el cardenal Faulhaber «el cultivo de la raza, la conservación de las características raciales, nada tiene de objetable; pero con estas tres condiciones» de las que mencionaremos solamente la primera y que consideramos ya amplia y suficiente para entender la postura. La primera condición dice: «El amor a la propia raza no debe degenerar en odio a los pueblos vecinos». Rau agrega que «raza y cristianismo no son dos cosas opuestas. La raza es orden natural; el cristianismo es revelación, por consiguiente, orden sobrenatural. No podemos aguar a los conceptos de revelación, redención, sobrenaturaleza, gracia».

Particularmente nos resulta interesante dado nuestro origen, el análisis que hace sobre la Germania de Tácito escrita en el año 98 y sobre la posición del cristianismo frente a la raza humana.

Escribió importantes libros, tradujo varios del francés y del alemán, compuso marchas para los jóvenes, canciones litúrgicas, fue promotor de la música sagrada, del arte sacro y de la liturgia. Dominaba varios idiomas: alemán, francés, italiano, portugués, latín, griego clásico, castellano.

La Trinidad nunca fue complicación para Monseñor Rau, sino Misterio. «Es el gran secreto del designio de Dios para la salvación del mundo. Ni siquiera la más alta sabiduría humana puede descubrirlo».

El lema que figuraba en su escudo episcopal: «Todo es de ustedes, pero ustedes son Cristo y Cristo es de Dios», es como una pintura de su vida y de su pensamiento teológico vivo sobre la Santísima Trinidad. Contemplar a la Santísima Trinidad era fruto de gozo para él. «La alegría del Padre es engendrar, la alegría del Hijo es proceder del Padre, la alegría del Padre y del Hijo es producir el Espíritu Santo, la alegría del Espíritu Santo es ser el amor que une al Padre y al Hijo», sostenía Monseñor Rau.

Fuente: Nota publicada en "Supplement Unsere Kolonien" que acompaña la edición sabatina del "Diario Nuevo Día" correspondiente a la edición N° 229 del 26 de agosto de 2000.






San Miguel Arcángel (Buenos Aires)





(Redirigido desde Colonia San Miguel Arcángel)
Saltar a navegación, búsqueda
Colonia San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel
Bandera

País Argentina
• Provincia Buenos Aires
• Partido Adolfo Alsina
Información oficial IFAM BUE001
Ubicación 37°27′00″S, 63°07′00″O
• Altitud 186 msnm
Superficie n/d
Fundación 29 de septiembre de 1903
Población 649 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad n/d
Gentilicio sanmiguelense
Código postal B8185
Pref. telefónico 02936
Intendente Alberto Gutt, P.J


Variación intercensal + 4,5 %
San Miguel Arcángel es una localidad en el Partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El total de su población es descendiente de alemanes del Volga.

Tabla de contenidos
2 Demografía
3 Historia
4 Vocaciones religiosas



Población [editar]Cuenta con 649 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 4,9% frente a los 621 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Demografía

Población en 1991: 621 habitantes.
Población en 2001: 649 habitantes, 49,15% mujeres, 50,85% hombres

Historia
Fue fundada el 29 de septiembre de 1903 por 15 familias de alemanes del Volga, cuyos hombres fueron los firmantes:

Jacobo Bahl
Juan Baier
Enrique Balle
Nicolás Beratz
Juan Brendel
Pedro Fuhr
Nicolás Haspert
Andrés Kees
Juan Kees
Miguel Kees
Jorge Kreder
Nicolás Leonhardt
Juan Rausch
Lorenzo Stegmann
Matías Zwenger

Vocaciones religiosas [editar]San Miguel Arcángel es célebremente conocida, entre otras cosas, por ser la localidad que más vocaciones sacerdotales y religiosas pertenecientes a la Iglesia Católica ha dado de toda la Argentina, seguida por la localidad de Santa Anita de la provincia de Entre Ríos, también fundada por alemanes del Volga.

Mons. Jorge Novak
Mons. Jorge Mayer
Mons. Jorge Gottau
Mons. Enrique Rau

Pbro. José Brendel
Pbro. Víctor Zorn
Pbro. Francisco Ulrich
Pbro. José Bahl
Pbro. Alejandro Gerling
Pbro. Antonio Ulrich
Pbro. Federico Acqua
P. Jorge Prediger
P. Luis Kreder
Pbro. Jorge Koenig
P. Federico Mayer
Pbro. Arsenio Koenig
Pbro. Marcos Schneider
P. Matías Kloster
P. Luis Kloster
Hno. Valentín Leonhardt
Pbro. Alejandro Durban
Pbro. Emilio Gidaszewski
P. Pedro Schwindt
Pbro. Elías Heinrich
Pbro. Andrés Koenig
Pbro. Pedro Leonhardt
P. Mariano Baimbler
Pbro. Alejandro Fahn
P. José Ruppel
Pbro. Arturo Fuhr
P. Manuel Bahl
Pbro. Luis Reim
Pbro. Jorge Kloster
P. José Gallinger
Pbro. Hilario Gottfrit
P. Luis A. Rodecker
Hno. Javier Kinderknecht
Hermanas Siervas del Espíritu Santo

Hna. Catalina Gette
Hna. María Ruppel
Hna. Ana Baumgartner
Hna. Elena Prost
Hna. Rosa Kissner
Hna. Catalina Kloster
Hna. María Denk
Hna. María Acqua
Hna. María Allerborn
Hna. Ana Kissner
Hna. Verónica Rosembach
Hermanas Franciscanas

Hna. María Auxiliadora Dietzel
Hna. Angélica Fuhr
Hna. Silvana Denk
Hna. Matilde Mock
Hna. Delfina Fuhr
Hna. Ana Kloster
Hermanas del Instituto Ntra. Sra. de Luján

Hna. Luisa Ferster
Hna. Ana Sacks
Hna. Rosa Leonhardt
Hna. Catalina Bahl
Hna. Susana Ringelmann
Hna. Elena Durban
Hna. Filomena Recofski
Hna. Paulina Becker
Hna. María Brandel
Hna. Elena Brendel
Hna. Elena Leonhardt
Hna. Josefina Gidaszewski
Hna. Victoria Baimler
Hna. Victoria Durban
Hna. Catalina Weinzettel
Hna. Agata Fischer
Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús

Hna. Elena Vogel
Instituto Malinkrodt

Hna. Margarita Prost
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_Arc%C3%A1ngel_%28Buenos_Aires%29"

No hay comentarios: