sábado, 31 de mayo de 2008

PIGMALIÓN- GEORGE BERNARD SHAW

Pigmalión - George Bernard Shaw

No es una grandiosa obra pero deja un buen mensaje, y si bien es antigua, puede aplicarse perfectamente al esnobismo actual. En sí, transcurre de muy buena manera, 'manejando bien los tiempos' como se diría en fútbol, y con un matiz hiperbólico para que permanezca en el recuerdo.

Higgins es un fonetista harto de las apariencias de la sociedad actual, decide entonces mediante una apuesta convertir en 6 meses a Elisa Doolitle, (una humilde pero vulgar florista), en una duquesa, y demostrar que la alta sociedad no es una cuestión de sangre, suena a Maria la del Barrio, pero sin ese toque harto mucoso y líquido.

Vale decir que logra su objetivo, pero ¿luego qué? Elisa, que ya no era una florista vulgar, sino una muy simpática y fina señorita, se da cuenta que sólo fue un experimento, un objeto que ya no era útil, Higgins no era precisamente el tipo galán, le llegaba todo al cuerno, pero logra ser persuadido a fin de no dejar desamparada a su alumna.

El final no es de novela romántica, Elisa no termina con Higgins y logra hacer una nueva vida al lado de otra persona, pero siempre teniendo cerca a su Pigmalión, quien a pesar de todo termina declarándole cierto afecto dentro de su habitual dureza.



Lo bueno: Por sobre todo el mensaje de la obra, lo segundo, lo bien estructurada que está.

Lo malo: Si quiero de todas formas encontrarle algo malo es que en algunos momentos como que desea introducir más humor, pero a mi parecer no le sale, o será la traducción.

No hay comentarios: