viernes, 9 de mayo de 2008

LANDRÚ

Juan Carlos Colombres, popularmente conocido por su seudónimo Landrú (19 de enero de 1923 ciudad de Buenos Aires) Humorista argentino caracterizado por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluye la caricatura tanto gráfica como textual.

Juan Carlos Colombres nació en 1923 y en la ciudad de Buenos Aires dentro del seno de una familia "tradicional" procedente de Tucumán, practicamente es integrante de la misma generación constituida por otros grandes humoristas argentinos: el mendocino Quino, el cordobés Lorenzo Amengual, Guillermo Mordillo, Miguel Brascó, Copi, Lang, Oscar Conti (Oski), así como el genial dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires Hermenegildo Sábat.

J.C. Colombres adoptó el seudónimo por el cual es conocido debido a cuestiones políticas aparentemente fútiles, en 1947 mientras aún trabajaba en la revista Don Fulgencio editada por Lino Palacio comenzó a editar su propia revista humorística llamada Cascabel, en ésta se mofaba de Juan Domingo Perón (entre las muchas caricaturas con que representaba al creador del llamado justicialismo estaba la de una gran pera), preocupado ante la fuerte censura peronista, el hijo de Lino Palacio, muy amigo de Colombres le sugirió que utilizara un nombre ficticio diciéndole que cuando usaba barba tenía un rostro muy similar al sicópata asesino serial de mujeres francés apellidado Landru.


Obra


La obra de Juan Carlos Colombres "Landrú" se caracteriza por una elaborada burla a ciertos modos masificados de "pensar" característicos de la sociedad argentina del siglo XX y de lo que va del presente siglo, su burla es básicamente una ironía a la vez sutil y descarnada en la cual critica a todos los niveles sociales, para ello ha creado una serie de personajes paradigmáticos: "Tía Cora", "El Señor Porcel", "El Señor Catoira" (un sujeto procedente de un nivel humilde que pretende a toda costa el ascenso económico y quiere aparentar un elevado nivel cultural, para "educar" a su pequeño hijo le propina feroces tratos y mezcla insultos correspondientes a diferentes sociolectos), "Rogelio el hombre que pensaba demasiado" (un paranoico que representa los temores de la burguesía), "María Belén y Alejandra" (dos jóvenes de alto poder adquisitivo pero patética y grotéscamente frívolas). Este humor escrito se ve enriquecido por la erudición que caracteriza a Colombres, lo que le permite utilizar diversos niveles de escritura o recurrir a los arcaísmos, a esto se suma un profundo y exhaustivo conocimiento de la realidad política nacional e internacional.


Ejemplo de los textos ácremente (y sin embargo elegantemente) humorísticos de Colombres son los siguientes:

"Rogelio pensó: ¡un momento! ese sujeto me ha dicho que vivía en la localidad de Pavón, pero notemos que Pavón es también el nombre de una avenida en Avellaneda y en Avellaneda existe un equipo de fútbol...¡sí, ese equipo de fútbol se llama Club Atlético Independiente!, y a los de ese equipo les llaman los diablos rojos...¡claro!...¡rojo!, eso quiere decir que ese sujeto es un inmundo comunista, ya mismo lo denunciaré...".

o

"El Señor Catoira tras concluir con su copa de Château Margaux miró a su pequeño hijo que acababa de balbucear. ¡Pero qué cosa has dicho pedazo de bestia! ¿has dicho fulbo?, ¡se dice football pedazo de animal! y mientras le explicaba le asestaba un fuerte puntapie en medio de los dientes al niño..."

El humor gráfico de "Landrú" incluso puede superar a su humor escrito, como Oski, se ha basado en dibujos aparentemente sencillos en los cuales muy sabiamente se dan las deformaciones necesarias que caracterizan a logradas caricaturas, "Landrú" ha recurrido muchas veces a genuinas metáforas visuales, de modo que así como representaba a J. D. Perón con una pera, luego de ser derrocado el presidente legal Arturo Umberto Illia llegó a representar inconfundiblemente a Juan Carlos Onganía con una morsa ("La Morsa" era el sobrenombre que a éste se le daba), por tal caricatura su revista Tía Vicenta fue censurada y cerrada en 1966.
Uno de los rasgos más típicos en las caricaturas gráficas de Landrú es la presencia de un gato dibujado con una amplia sonrisa y los ojos abiertos con mirada pícara, tal gato se halla casi siempre cerca de la firma, como si el felino representara al humorista siendo testigo de un mundo absurdo al cual se observa y soporta a través del humor.
A inicios de los 1970s Colombres llegó a poseer una sección en la revista Gente, en tal sección inicialmente se burlaba de la sociedad, en especial del "medio pelo" o los nuevos ricos o aquellos que pretendían aparentar un buen nivel cultural, pero en poco tiempo tal sección comenzó a transformarse en una apenas solapada propaganda de marcas de ropa "fina". En 1973 tuvo una fugaz presencia en la revista Satiricón, en la actualidad las caricaturas de Juan Carlos Colombres (Landrú) suelen ilustrar excelentemente la sección política del diario de mayor tirada en Argentina, el Clarín.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Colombres"

No hay comentarios: