miércoles, 7 de mayo de 2008

BORGES- GELMAN

...me había propuesto no entrar en el debate pero me entristece que ensucies tan gratuitamente el recuerdo de alguien, y más si ese alguien es Borges. Hablas de "atentado contra la memoria", y es lo que desde la ignorancia -y perdona si te ofendo- has hecho tú hoy.
Sí, es cierto que en un principio Borges asumió posturas equivocadas, pero rectificó a tiempo y enmendó los errores. Te recomendaría la lectura de un artículo que Juan Gelman escribió sobre Borges en octubre de 1993 en el diario Página 12 -y que se recoge en su 'Prosa de prensa'-, titulado "Borges o el valor". Y te reproduzco algunas líneas con el deseo de que la verdad prevalezca sobre la infamia. Decía Gelman:
"en 1981, en plena dictadura militar y antes de la guerra de las Malvinas, [Borges] firmó la solicitada que las Madres de Plaza de Mayo lograron publicar en La Prensa en reclamo de sus hijos desaparecidos. A un agente de los servicios, presunto locutor, que lo interrogó al respecto a micrófono abierto, Borges confirmó que había dado su firma para la solicitada y la audición se interrumpió abruptamente. A diferencia de otros intelectuales, que nunca supieron reconocer sus agachadas frente a la dictadura militar, Borges reconoció sus errores".

Gelman citaba a continuación las palabras de Borges al ser preguntado por sus comentarios políticos pasados:
"Al ser ciego y no leer los diarios, yo era muy ignorante. Pero la gente viene a mi casa (la dictadura seguía en el poder), a contarme historias tristes sobre la desaparición de sus hijas, esposas, hijos, así que ahora estoy bien enterado. Durante un tiempo no supe nada de nada, las noticias no me llegaban, pero ahora esas cosas no pueden ser ignoradas. Sí, mucha gente me ha acusado de no estar al día. Pero, ¿qué podía hacer yo? Vivo solo, no conozco mucha gente, no leo los diarios. Sólo escucho lo que mis amigos me dicen y ellos pertenecen a otra clase. Pero ahora claro que sé sobre toda esa miseria y todos esos crímenes, uno detrás de otro. Es por eso que no hablé antes. 'Ignorancia, querida señora, mera ignorancia', como decía el doctor Johnson. Ahora creo que sé más y me siento triste, amando como amo a mi país".

En el mismo artículo, Gelman recordaba lo acaecido a la muerte de Cortázar, cuando muchos aprovecharon para reprochar al fallecido su ideología y cercanía al régimen cubano. Borges diría entonces de Cortázar algo que el propio Gelman reconocería poder aplicársele también a él [a Borges]: "Julio Cortázar ha sido condenado, o aprobado, por sus opiniones políticas. Fuera de la ética, entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras".

A estas palabras de Borges, Gelman concluía con unas que a mí me gustaría dedicar a cuantos hoy despreciaron a Borges y su obra:
"Así responde la grandeza a la mezquindad, y a la cobardía, el valor verdadero".

Disculpen la extensión del comentario. No partiría una, sino mil lanzas por Borges. Y no sólo yo, sino cuantos conocen y han leído a Borges. Probablemente no fue el mejor de los hombres, pero ninguno de cuantos andamos por el mundo podemos colgarnos esa etiqueta. Y el testimonio de Gelman vence -y vencerá siempre- el desprecio de cuantos hablaron hoy. Aunque tengo curiosidad por saber si alguno también tiene algo que reprocharle a Gelman

No hay comentarios: