sábado, 8 de marzo de 2008

RAFAEL ARGULLOL

Sobre El Boomeran(g) La Oficina del Autor y sus autores



El Boomeran(g)El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
Blogs Nuevos contenidos Vídeos Audios Prepublicaciones sábado, 8 de marzo de 2008
Rafael Argullol, obra completa en Acantilado

El Héroe y el Único

(1982; Acantilado, 2008)
En El Héroe y el Único, Rafael Argullol se adentra en el brillante mundo conceptual del Romanticismo, concentrándose en un elemento esencial de la concepción romántica del hombre: la relación entre la figura del héroe, epítome del propio ser humano, y el horizonte trágico que se revela como su fundamento. Para ello, toma como interlocutores a tres poetas decisivos, Hölderlin, Keats y Leopardi, y sigue el hilo poético-filosófico que los une, vinculándolo con el saber trágico de los antiguos griegos. El resultado no es solamente una investigación sobre la imagen del hombre en la Antigüedad o el Romanticismo, sino una honda reflexión sobre la humanidad contemporánea en el contexto de la gran pregunta romántica sobre la libertad.




El cazador de instantes
(1996; Acantilado, 2007)
El cazador de instantes, primera entrega de lo que Rafael Argullol denomina su Cuaderno de travesía, es al mismo tiempo una bitácora de pensamiento y un viaje a través de los géneros. Mediante la confluencia de poesía, pensamiento y narrativa, Argullol pone en juego una peculiar aventura a través de la memoria, a la búsqueda del propio mito, de las brechas en el tiempo por las que se libera la profundidad de la vida. Con una perfecta comunión de imágenes e ideas, este libro es un recorrido extremadamente personal que absorbe y deslumbra por su peculiar belleza.



El fin del mundo como obra de arte
(1990; Acantilado, 2007)
Este libro nos introduce en la escenificación plástica de una idea, la del fin del mundo, que ocupa el escenario a través de sucesivas encarnaciones en las que se combinan hechos históricos y personajes de ficción. Rafael Argullol ha escogido siete «protagonistas»: Prometeo, el héroe de Esquilo, y, con él, el mundo de la tragedia griega; el Apocalipsis de san Juan; el Juicio Final de Miguel Ángel; Fausto como símbolo que escapa del dominio de Goethe; El ocaso de los dioses y la escenografía wagneriana; Hitler, en su sueño de arquitecto; el Hongo Nuclear, como icono maldito de nuestra época, visto desde la perspectiva del físico Oppenheimer.

Texto de lectura plural, El fin del mundo como obra de arte es simultáneamente un trayecto narrativo y una introspección filosófica.



La atracción del abismo
(1983; Acantilado, 2006)
La atracción del abismo es un itinerario por la pintura del paisaje romántico. Para los pintores románticos, el paisaje no entraña únicamente un marco físico al que se puede acceder con facilidad, sino que es el escenario en que está representada la tensión, a menudo dramática, entre la naturaleza y el espíritu humano. A partir de la obra de Friedrich, Turner, Füssli, Piranesi o Escher, Rafael Argullol nos aproxima a las claves del paisaje romántico y al propio espíritu trágico del romanticismo. Desde lo que el propio autor denomina «un museo imaginario subjetivo», se pone en relación el paisajismo romántico con la pintura precedente, en especial la del Renacimiento—Da Vinci, Rafael...—y también con la contemporánea—Munch, Van Gogh, Max Ernst, Magritte—, apuntando la posibilidad de analizar el desarrollo de la cultura occidental a partir de los diversos modos de representación pictórica.



Breviario de la aurora
(Acantilado, 2005)
El Breviario de la aurora, nacido con voluntad de concisión, es un texto paralelo a la Enciclopedia del crepúsculo. Está formado por 360 voces o definiciones, organizadas alfabéticamente, en las que el autor se ha exigido el reto de la brevedad: ninguna de ellas podía superar las tres líneas, siendo preferible, en las más, un laconismo todavía mayor. Aunque escritas en cualquier momento del día, la gran mayoría de esas definiciones o voces surgieron neblinosamente tras el sueño (y demasiado a menudo tras el insomnio).



Enciclopedia del crepúsculo
(Acantilado, 2005)
En la Enciclopedia del crepúsculo Rafael Argullol ha reunido textos escritos a lo largo de veinticinco años, presentados ahora como una enciclopedia personal que constituye tanto una crónica de la época en que vivimos como una autobiografía intelectual del autor. De este modo el libro es un mosaico cultural en el que convergen literatura, arte, filosofía o política bajo una óptica extremadamente subjetiva. Siempre a caballo de la narración y el ensayo, las voces que configuran la Enciclopedia del crepúsculo son un potente testimonio espiritual de nuestro tiempo.



El afilador de cuchillos
(Acantilado, 1999)
El afilador de cuchillos es un poema único, aunque construido por la sucesión de treinta y tres poemas con entidad propia. Concebida
a modo de itinerario, la obra de Rafael Argullol muestra las experiencias del naufragio y del renacimiento con un lenguaje en el que la indagación espiritual se halla permanentemente guiada por el protagonismo de los sentidos y del cuerpo. Con este libro, tras un largo paréntesis, su autor retoma el camino poético iniciado con Disturbios del conocimiento (1979) y Duelo en el Valle de la Muerte (1983).© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | blog@elboomeran.com | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres

Grupo PrisaEl PaisCinco DiasSERtvicuatroGrupo SantillanaGLRCrisolPlural

No hay comentarios: