sábado, 22 de marzo de 2008

LA TRAMPA DE SER MUJER

La trampa de ser mujer
—Manual para recobrar la autoestima perdida—

Estrella Cardona Gamio

Ensayo
CCG Ediciones
Barcelona (España), 2006
ISBN: 9788493532949

El sello español CCG Ediciones, creado originalmente para la edición de libros digitales, dio el salto al papel hace algún tiempo. La trampa de ser mujer, de la escritora Estrella Cardona Gamio —cuya Atalaya es parte de nuestra Ciudad Letralia—, es el más reciente de sus títulos y toca temas tan interesantes como polémicos.

Subtitulado como Manual para recobrar la autoestima perdida, el libro es justamente eso: una serie de directrices para ayudar a la mujer contemporánea a superar cierto complejo de inferioridad respecto al hombre, con la intención de devolverle a sus lectoras la confianza en sí mismas, perdida a causa de una educación equivocada impartida por unas madres que a su vez la recibieron de las suyas.

“Ni el hombre es superior a la mujer ni la mujer es superior al hombre”, explica Cardona Gamio en la presentación de su libro. “Ambos somos iguales con nuestras virtudes y nuestros defectos, y lo que se pretende con este manual es sensibilizar tanto a unas como a otros mostrando ejemplos antiguos y actuales de mujeres que respetándose a ellas mismas demostraron su valía”.

El libro tuvo un origen singular. Hace algún tiempo, Cardona Gamio dictó una charla sobre literatura a un público totalmente femenino, pero el coloquio fue derivando poco a poco en una conversación sobre la importancia de la mujer, sus diferencias con respecto al hombre, y creencias como las que apuntan hacia la mujer como ciudadana de segunda, eterna tutelada que no puede dar un paso sin la aprobación masculina.

Con las preguntas que surgieron de aquella primera conversación, y artículos escritos en otras circunstancias, en los que se refieren historias de mujeres ejemplares que supieron encarar el predominio del sexo masculino, Cardona Gamio dio forma a este manual que hoy puede adquirirse vía Internet desde cualquier parte del mundo.

Temas como el matriarcado, la mujer y la ecología, la emancipación femenina, la herencia y el matrimonio, y semblanzas sobre Lisístrata, Olympe de Gouges —cuya Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, publicada por nosotros en TransLetralia, se incluye íntegro—, Maria Wolstonecraft, Mary Shelley, George Sand, Louise May Alcote y otras, son la sustancia de este interesante trabajo.

Nacida en Valencia, Cardona Gamio es licenciada en bellas artes, pintora e ilustradora. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en colectivas. Ha publicado las novelas El otro jardín (edición de la autora, 1978) y Adriel B., la novela de una alcohólica (CCG Ediciones, 2006); el libro de relatos La dependienta (Nostrum, 2006) y el manual Taller libre de literatura —respuestas a preguntas de escritores noveles— (CCG, 2006).



El regreso del caracol


Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).

No hay comentarios: