domingo, 30 de marzo de 2008

JOSÉ TCHERKASKI -

En 1967 su ingreso en la Revista Siete Días como cronista, fue el comienzo de una larga trayectoria a través de diferentes medios y editoriales nacionales e internacionales. Entre ellos: Suplemento Cultural del Diario Opinión, Clarín, El Tiempo Universal, Editorial Cambio 16 (España y Colombia) y Editorial Rizzolli (Italia y Argentina) en donde se desempeño como Secretario de Redacción de la Revista Siete Días.


Especializado en reportajes, los reunió en varios libros. Así fue posible conocer el pensamiento de Carlos Alonso, Peter Brook, Juan Carlos Castagnino, Bioy Casares, Alberto Sordi, Jorge Luis Borges, Lucas Demare, Vargas Llosa, Amancio Williams, Federico Fellini, Jorge Lavelli, David Alfaro Siqueiros, Omar Torrijos, Atahualpa Yupanqui, Juan L. Ortiz, entre otros.

En 1972, fue contratado por la RCA italiana para realizar la producción de artistas para el mercado Latinoamericano y el latino de los Estados Unidos. Para esta tarea fue recomendado por el poeta Giuseppe Ungaretti por la repercusión del texto de la canción “Mi Viejo”.

Merece en este punto recordar la dupla que Piero y José significaron para una etapa importante de la música argentina durante la decada del 70 y el 80. Sus canciones fueron editadas en más de 20 países de América, Europa e incluso Japón.

Al éxito de “Mi Viejo” siguieron otros: “Pedro Nadie”, Primer premio del 5º Festival Internacional realizado en Rio de Janeiro cuyo jurado estaba encabezado por Paul Simon; “Para el pueblo lo que es del pueblo”, “Como Somos”, primer premio del Festival de Buenos Aires de la canción. Son de su autoria 130 canciones. Ganó 8 discos de oro y 4 de platino.


En 1982 fue contratado por la Universidad de Belgrano para realizar una entrevista-ensayo al director teatral Jorge Lavelli. Fue editado ese mismo año. Merece mencionarse los tres recitatorios escritos: 1972 - Bronca Buenos Aires - Música de Jorge López Ruiz, 1973 - Coraje Buenos Aires - Música de Jorge López Ruiz, y 1993 - Travesía - Música de José Luis Merlín interpretado por la actriz Cipe Lincovsky.

Hizo los siguientes programas de radio: “Somos la gente, somos el mundo” por radio El Mundo (1971), “Somos la gente” por Radio Nacional (1980) y "Juntapalabras" (2000-2001) Radio Cultura FM.

Escribió el texto del cuadro final de la última obra de Maurice Béjart: Che, Quijote y Bandoneón que se exhibió en el Teatro Gran Rex (Mayo de 2000).


Publicaciones




*
Cosas de Buenos Aires, Falbo Ediciones (1965)

*
Toda esta ciudad, Ed. Proteo (1966)

*
Conversaciones con Juan L. Ortiz, Ed. América Latina (1968)

*
Canciones de amor y bronca (antología de canciones), Ed. La Flor (1962)

*
Grandes Reportajes (Síntesis de entrevistas a personajes internacionales)

Ed. Galerna (1980)

*
El teatro de Jorge Lavelli. Ensayo realizado en París en 1982 por encargo de la Universidad de Belgrano

*
Piero, un canto de vida, amor y libertad. (Biografía, reportaje y antología de canciones) Ed. Galerna (1983)

*
Atahualpa Yupanqui - Cuchi Leguizamón. (Reportajes) Ed. Galerna (1998)

*
Torrijos por Torrijos. Ed. Plus Ultra (1992)

*
A primera vista (reportajes). Ed. Corregidor (1994)

*
Habla Copi, homosexualidad y Creación. Ed. Galerna (1998)

*
Piero 30 años después (dos tomos). Ed. Galerna (1999)

*
Borges habla de Xul Solar, CD, Ed. Juntapalabras (1999)

*
Travesía, oratorio grabado con la Orquesta Sinfónica del Sur - Intérprete Cipe Linkovsky Editado por Galerna - Aqua records (1999)

*
Juan L. Ortiz, un pensamiento luminoso. Editado por la Univ. Nacional de Quilmes (1999)

*
Cipe Ydishes Folks Lieder . Berliner Ansamble, Ed. Juntapalabras (2000) Aqua Records

* Moyano por Moyano - Una larga conversación. Editorial Juntapalabras (2002)
* Conversaciones con mujeres de escritores - Editorial Biblos (2003)
* Las cartas de Gombrowicz - Editorial Siglo Veintiuno de Argentina Editores (2004)
*
Calderón Según Lavelli. Ed. Teatro San Martín Complejo Teatral de Buenos Aires (2006)

No hay comentarios: