lunes, 14 de abril de 2008

RAFAEL AZCONA.

TENÍA 81 AÑOS
Fallece en Madrid Rafael Azcona, el gran guionista del cine español
Su trabajo está en películas como 'El verdugo' (1963) o 'La escopeta nacional' (1978)


Rafael Azcona, uno de los mejores guionistas del cine español. (Foto: C. Miralles) Ver más fotos
Actualizado miércoles 26/03/2008 02:14 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- El guionista Rafael Azcona, considerado uno de los mejores del cine español, falleció el lunes a los 81 años, según ha anunciado su esposa. La pluma de Azcona está detrás de películas como 'El pisito' (1958), 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978) o 'Belle Epoque' (1992). Azcona padecía desde hace algún tiempo cáncer de pulmón.







REACCIONES A LA MUERTE DE RAFAEL AZCONA
José Luis López Vázquez: 'Era alguien que no debería desaparecer nunca'


Foto: AP
Actualizado martes 25/03/2008 19:15 (CET)
AGENCIAS
MADRID.- Diversas personalidades y organismos de la cultura española han querido expresar sus condolencias por el fallecimiento de uno de los mejores guionistas del cine español a los 81 años de edad.

Molina: 'Perdurará por siempre'
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha manifestado que "la noticia del fallecimiento de Rafael Azcona deja al mundo del cine y de la literatura sin uno de sus grandes contadores de historias".

Además, Molina ha resaltado el "ritmo, ingenio, humor, tensión y drama" como elementos básicos de su narración.

"Escribía con la misma inteligencia y dignidad acerca de las situaciones cómicas más ancladas a la realidad o de las tragedias del ser humano", ha añadido el titular de Cultura.

González-Sinde: 'Uno de los más grandes'
La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ha declarado que Azcona se marcha sin haber dejado un relevo a su altura: "No hay nadie que haya llegado a su capacidad de imaginación, su rigor intelectual y su brillantez".

Según la realizadora, el guionista ha sido uno de los más destacados del mundo "en el oficio del cine más difícil de todos", crear la idea de lo que posteriormente se verá en la pantalla.

A su juicio, sus momentos más destacados han sido con Luis García Berlanga y, sobre todo, con José Luis García Sánchez, con quien demostró que realmente "se sintió libre".

SGAE: 'Uno de los más importantes referentes de la cinematografía española'
En palabras del presidente de la SGAE, José Luis Borau, "el cine español acaba de perder a su gran escritor y yo he perdido a un amigo; me hubiera gustado hacer más cosas con él, en cierto sentido nos entendíamos muy bien porque nuestro sentido del humor entroncaba muy bien".

Rafael Azcona ingresó en era socio de la Sociedad General de Autores y Editores como autor dramático y argumentista-guionista audiovisual el 25 de enero de 1952 con el número de socio 1.221.

Tenía registrados en esta entidad 85 obras, así como los guiones de las series 'Desastres de la guerra', 'La mujer de tu vida' y 'El repelente niño Vicente'.

Carmen Caffarel: 'Sin él, el cine tendría media docena menos de obras maestras'
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, considera que Azcona ha sido "más que guionista, el gran escritor del cine español. Gracias a su humor corrosivo, consiguió llevar a la pantalla la auténtica y maltrecha realidad de la España de la segunda mitad del siglo XX".

Precisamente, el logroñés había concedido una de sus últimas entrevistas a la televisión del Instituto Cervantes, que se emite por primera vez en la tarde del día de su muerte.

Giménez-Rico: 'Su genialidad residía en su capacidad para detectar los fallos'
El director Antonio Giménez-Rico ha calificado a quien le escribiera 'Soldadito español' como "un extraordinario constructor de historias, el mejor guionista de todos los tiempos del cine español y un personaje de tal magnitud que es imposible resumir en pocas palabras".

Según Giménez-Rico, "siempre destacaba que él era un guionista al servicio de lo que quería el director", y por eso "fue capaz de firmar con éxito junto a realizadores tan dispares como Fernando Trueba, José Luis García Sánchez, Berlanga o yo".

López Vázquez: 'Vivirá siempre a través de su obra, ingenio y talento'
José Luis López Vázquez ha lamentado la muerte del escritor y guionista Rafael Azcona, quien para el actor "era alguien que no debería desaparecer nunca".

López Vázquez ha interpretado "un número incontable de personajes creados por Azcona", entre ellos al protagonista de 'El pisito' (1958), primer guión para el cine que firmó el logroñés, recordando al guionista como "un hombre muy independiente" del que siempre ha admirado su ingenio.

Fue "una cinta anárquica, el rodaje en el que Rafael Azcona más se involucró, ya que, por lo general, era un autor que solía dejar una libertad absoluta a los directores de sus películas", ha confirmado el actor.

García Sánchez: 'Una joya totalmente insustituible para la literatura y el cine'
El director de cine José Luis García Sánchez ha destacado que Azcona "ha llenado la cultura española de la posguerra y ha dado testimonio de lo que ha ocurrido en este país durante el franquismo, la Transición y el pos-franquismo".

Con una amistad de veinticinco años de duración, juntos han trabajado "sin haber reñido ni una sola vez", pero "eso sí, discutiendo todos los días".

Según el cineasta, Azcona luchaba "denodadamente" contra un cáncer de pulmón, pero "estuvo trabajado hasta el último día" para terminar de rehacer su libro 'Los ilusos'.

Ha subrayado que era un hombre de "un pudor exquisito para sus sentimientos, un ser adorable y adorado", por lo que la familia decidió mantener el fallecimiento y la incineración en la intimidad en correspondencia con su manera de ser.

José Luis Cuerda: "Un hombre que vivía pegado a la tierra y a los sentimientos"
El productor y cineasta José Luis Cuerda trabaja en la postproducción de 'Los girasoles ciegos', cuyo guión, adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, ha sido el último trabajo de Azcona, a quien considera el "viejo más joven y más lucido que ha existido jamás".





El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha enviado un telegrama de condolencia para expresar "su afecto, solidaridad y consuelo en estos momentos tan tristes".

En su escrito, Pedro Sanz recuerda al merecedor de la Medalla de la Rioja en 1987 como "un genial profesional, una extraordinaria persona y un riojano de primera al que siempre recordaremos con la admiración y el cariño que supo ganarse en vida".

Rafael Azcona "sabía ver lo mejor y lo peor que había en las personas" y, sobre todo, era "el mejor de los amigos", asegura el cineasta.




Su mujer ha explicado que el fallecimiento se produjo a las 07.00 horas del lunes y que ha sido incinerado este martes en Madrid, como era su deseo.

Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926 y se estableció en Madrid en 1951, cuando comenzó a colaborar con la revista satírica 'La codorniz'. Según su propia explicación, empezó "a escribir cosas divertidas sobre cosas tristes". Eran tiempos de posguerra y de penuria.

Recaló en el cine por casualidad. Le llamó el italiano Marco Ferreri y juntos hicieron 'El pisito' (1958), una película que protagonizaron Mari Carrillo, Maria Luisa Ponte y José Luis López Vázquez. Con Ferreri repitió dos años después con 'El cochecito'.

Azcona ha sido galardonado en seis ocasiones con un Goya, entre ellos el Honorífico, que recibió en 1998. También tenía el Premio Nacional de Cinematografía.





El gran guionista
por VIRGINIA HERNÁNDEZ
Una mezcla de maestría, con unas gotitas de socarronería, todo ello regado con un generoso chorro de humor negro. Así era Rafael Azcona, el mejor guionista del cine español, según sus palabras «digamos que uno de los más persistentes». Azcona (Logroño, 1926) llevaba tiempo luchando contra el cáncer de pulmón que finalmente ha acabado con su vida a los 81 años.


'El pisito' (1958), de Marco Ferreri, 'Plácido' (1961), 'El verdugo' (1963) y 'La escopeta nacional' (1978), de Luis García Berlanga; 'El bosque animado' (1987), de José Luis Cuerda, 'Ay, Carmela' (1990), de Carlos Saura, 'Belle Epoque' (1992), de Fernando Trueba, 'La lengua de las mariposas' (1999), también de Cuerda... Su genio está detrás de títulos emblemáticos desde la posguerra hasta prácticamente nuestros días.

Comenzó en 'La Codorniz' en 1951, la revista humorística en la que creó un personaje que pasó a la historia: el repelente niño Vicente. De su paso al cine tiene la culpa el italiano Marco Ferreri. Con él creó 'El pisito' (1958), una película protagonizada por Mari Carrillo, Maria Luisa Ponte y José Luis López Vázquez, cuyo argumento asusta por su actualidad: la imposibilidad de una pareja de enamorados de comprarse su propia casa.

«Marco Ferreri quería ser productor, pero le costó lo suyo, porque no encontraba dinero para producir lo que escribíamos», explicó Rafael Azcona en una entrevista. Así que «un día le dije: '¿Por qué no te haces director y buscas a un productor que te pague a ti y a mí?'. El tío lo encontró, pero fue en Italia. Y hasta ahora».

Allí trató con nombres tan sonoros como Mastroiani, Sordi, Antonioni, Fellini... «Pero a mí la gente importante nunca me ha interesado demasiado. Por ejemplo, jamás hice nada para relacionarme con una actriz. Digo, sentimentalmente», reconoce en la misma entrevista.

Un hombre al que le gustaba pasar desapercibido y que no era asiduo a los actos sociales ni a las alharacas. Ganador de seis Goyas, incluido uno de honor, fue emocionante el homenaje que recibió en el Festival de Málaga en 1996, que presentó Maribel Verdú, una actriz especialmente cercana a él.

Que no le gustaba demasiado salir en los papeles se notaba en sus razonamientos, exentos de todo protagonismo: «Las películas son de los directores, mientras que el guión es como el encofrado de un edificio, que tiene que estar pero no se puede notar». «Una vez terminado el guión, se lo entrego al director y ya no quiero saber más de la película, porque un guionista en un rodaje es un alienígena que sólo estorba».

Además de sus más de 90 guiones, es autor de novelas como 'Los muertos no se tocan, nene', 'Los europeos', 'Pobre, paralítico y muerto' o 'Los ilusos'.

No hay comentarios: