domingo, 13 de abril de 2008

EDUCACIÓN

La educación y la violencia
"La violencia es la partera de la historia", según Marx.
Pero no es la violencia. Es la educación.
La educación es la partera de la historia.


Publicado por Miguel Wiñazki




Comentarios:


Les extraña la violencia?

En un país donde parte de una sociedad, parte de una dirigencia, gran parte de instituciones que debieran ser señeras, se olvidaron de educar, se olvidaron de los pobres, que hicieron lo imposible mediante golpes y componendas para entregar los grandes recursos comunes, que en una década, liquidó más de la mitad de la clase media que construyó en más de un siglo, que en tres décadas convirtió una sociedad medianamente estable en una bolsa de gatos y de ellos el 65% de excluidos.

Que una sociedad con las necesidades básicas en general satisfecha, pasara en ese lapso a ser una sociedad mendicante.

Que los trabajadores de hacía unos años debieran vivir del trueque.

Que se hiciera desaparecer la moneda.

Que las familias de ex trabajadores pasaran a ser kioskeros y luego a ser parte de comedores escolares,sin escalas, que millones de niños que iban a la escuela y pensaban en un futuro mejor, fueran parar a la nada y en el mientras tanto el grueso de la sociedad miraba para otro lado..

Hoy les parece que la violencia y la maldad son gratuitas y los cambios enormes de nuestros niños y jóvenes y de los adultos también, son de otro mundo.

Que se hicieran y sigan creciendo hoy enormes villas en la ciudad de Bs. As.Con propios e inmigrantes de cualquier parte, que llegan sin trabajo ni educación a agregar más desatre al desastre enorme y en aras de unos votos o negociados infames, se siga cada vez peor, con el daño irreparable para los niños y jóvenes que esto trae.

Que cualquier grupo en cantidad de cientos tomen casa y edificios, para más tarde deba hacerse cargo el gobierno, porque en el momento no se hace nada.

Que muchísimo esté al revés desde hace décadas,que planificar un futuro, no llegue más que a un año o dos como mucho.

Temas impresionantes que ni los diarios tocan, ni hablar del gobierno de la ciudad y el de la Nación.

Se extrañan, que nosotros tan bonitos y educados, tan a la europea, estemos pasando por esto.

Perdón, pero por favor, análisis, recuerdo, mea culpa y a trabajar en serio para cambiar la ecuación, hoy todavía se puede , mañana , no sé.

Basta de distraídos en cada golpe, en cada componenda política, gremial o institucional
Basta de distraídos en cada casa que se nota que el trigo no es totalmente limpio.

Nadie se salva solo, el conjunto en armonía permitirá el verdadero gozo de lo mucho o poco que se tenga.

Entre otras cosas, estamos mal porque gran parte de nuestra realidad no es verdad y eso como en los sueños aparece cada rato y nos mata el alma, nos violenta.

Muestra nuestra peor cara.

Queremos dañar, golpear, gritar, hasta matar, para tapar cosas y esconder frustraciones.

Atte. Mario Sorsaburu





Uhh... don Wiñazki... "Justifique si responde falso a la afirmación", decían los exámenes de la facu.

Trato de encontrar ejemplos para demostrar por la afirmativa, y no me viene nada. Puede que la educación sea la consecuencia de la gestación y del embarazo, o que el posparto, si sale para el lado de la justicia, derive en educación, pero los partos son con dolor, salvo el ya remanido ejemplo de Gandhi, que más que producto de la educación de un pueblo fue producto de la paciencia.

Habría que preguntarle a Fukuyama, si el Fin de la Historia es por el fin de la violencia, por el fin de la educación, o lisa y llanamente, por el fin de todas las cosas.

Publicado por: jr ewing




Sorsaburu: Otra vez, tiene usted razon, pero hay tambien una confortable convivencia con la violencia global aceptada y reglada bajo el apelativo de "guerra contra el terrorismo", no digo que la violencia social argentina sea la consecuencia de ella, pero podria decirse que los argentinos hemos sido los "primeros adelantados" en ser sumidos en este horror kafkiano que es lo que se considera aceptable a nivel mundial hoy?

Si hay aviones sin marca que acarrean gente de una punta a la otra del planeta para torturarlos o matarlos, como se hiso en nuestro pais con los mas humildes Falcon verdes sin patentes, entonces una vez mas, Argentina es hoy solo el canario en la mina que anuncia lo que vendra.

Aqui en la soleada y modosita Australia donde vivo, las puñaladas que hace veintisiete años eran desconosidas, son hoy la norma, se apuñalan no solo los fogosos inmigrantes, sino tambien los frios y cerebrales anglosajones.

Cual es el motivo de esto?, porque ahora y no antes?...


Juan.
El motivo de por qué hoy y no antes se desprende de parte de lo que pasa aquí.

La frustración , el desencanto, la falta de paciencia y deseo de esfuerzo para hacer la casita y enviar al hijo a la escuela.

Hoy eso no alcanza ni es meta para nadie.

Hoy se buscan otras cosas que no se pueden conseguir, se vende el alma al diablo por cosas.

No hay horizontes ni metas espirituales y abnegadas, no hay militancia política ni sueños de un mundo mejor.

La mentira se presentó de repente y ya todos la conocen.

ESO FRUSTRA, TRAE MALOS SUEÑOS, NOS HACE DAÑO, NOS TIENE MAL, NOS PONE VIOLENTOS Y NOS ENTRAN UNA GANAS MUY GRANDES DE PEGAR, HACER DOLER, MATAR.

La violencia, como forma de vida.

Los poderosos no se dieron cuenta que hacer otras cosas era más negocio que el palo y la miseria permanente.

Es algo tarde para la enmienda, pero tal vez se pueda, lo que ocurre también es que las personas intuyen que el mundo se termina de esta manera y no ven más allá.

presiento amigo, que en unos años, la cosa se pondrá imposible.

Con afecto
Mario Sorsaburu




Como que la cosa siga así, la violencia en las escuelas va a llegar a tal extremo que un día la maestra va a decir "saquen un hoja" y los alunmnos sacarán una hoja, pero de afeitar.

yo argentino

Publicado por: Yo argentino




A mí no me apetece ningún tipo de violencia.

Por eso no estoy de acuerdo con los montoneros. Mucho menos, inobjetablemente, con los represores genocidas del Proces, y no sé a qué lo trajo a colación don Bondiola (creo que se escribe así), pero el Holocausto, la Inquisición, la Guerra de Irak, la matanza de los armenios, las matanzas a y de terroristas, las Guerras Mundiales, la de Malvinas, el aborto, los homicidios de cualquier tipo, el ajusticiamiento de los que ganan una batalla, la victoria de los que tienen las armas y en resumen, todo aquel que se relacione con la violencia y el crimen me producen igual repugnancia.

Y yo no me fui a Australia.

Me tocó padecer la tablita, el desagio, el plan Austral, la caída del BIR, el Oddone, el Intercontinental, el Supercoop, los bocones, la hiperinflación, la falta de Tribunales, el terrorismo del miedo, las persecuciones de la SIDE, el Rodrigazo, el plan Primavera, la Gran Sigaut -el que apuesta al dólar pierde-, el deme dos, el uno a uno, el corralito, las marchas pro, los piquetes contra, la hiperinflación, los cacerolazos...

¿A mí cuando me indemnizarán por quedarme en mi país a poner el hombro?

Publicado por: Lucía Angélica Folino



La primera educación y la fundamental es la de la familia, los hijos son producto de lo que son los padres, después los demás elementos los da la escuela, sino escuchen a la madre del chico que agredió a la maestra, como justificaba a su hijo. Si de base uno tiene una buena educación, seguro que no va a ser influenciado por nada ni por nadie, porque las palabras que nos dan nuestros padres resuenan en nuestra cabeza, si tus padres te enseñaron el respeto hacia los demás, por más que nos agredan jamás nos vamos a poner a la altura del otro. Esto va a hacer controlar y evitar todo tipo de violencia y saber cuales son los recursos que tenemos que utilizar para solucionar estos problemas y que sean menos violentos.

La educación como formadora tiene que ser veedora y no excluyente, tiene que tener la capacidad de contener y delegar al profesional que corresponda, para que cualquier sujeto pueda insertarse en una Sociedad que sea menos violenta.

Publicado por: Paton



EDUCACION VERSUS POPULISMO, IGNORANCIA Y VIOLENCIA:

...La verdad os hará libres...(Estamos a tiempo)

El populismo necesita gente analfabeta, que vote listas sábanas, que no piense por si misma, que no pida rendiciones de cuentas a sus mandatarios, que sea facilmente manejable empleando "pan y circo".

...Por ello, éste gobierno autoritario y demagógico, sus alcahuetes y "observatorios" ideológicos (¡pobre universidad estatal!!!), ...no piensan en el desarrollo genuino, la inversión productiva, el trabajo real, la educación con mayúsculas, la seguridad jurídica y personal...en sintesis en formar ciudadanos y ciudadanas libres y pacíficos.

...sino, que lo único que le importa es concentrar poder por el poder mismo, "comprando" voluntades (planes, subsidios, bolsones, cargos, promesas de venganza); ó amenazando con cortar los víveres o instruir juicios politicos con destitución asegurada(Congreso, Gobernadores, Justicia, empresariado no obsecuente); o tratando de desprestigiar o censurar lisa y llanamente (oposición democrática, campo, Prensa libre, religiosos; fuerzas Armadas, etc.)...mediante sus grupos de choque y patanes rentados (para cuya violencia hay piedra libre).

Sòlo la educación, la cultura general, el trabajo, los buenos ejemplos, la honestidad intelectual y de la otra y la sensibilidad humana, constituiran la base de una historia mejor para todos.-

CLAUDIUS.


Interesante.
En una epoca en que estamos abrumados por un tsunami de conocimientos que fluyen hacia nosotros desde todos los canales (television, Internet, revistas).... no teniendo la capacidad de procesar y digerir tanta informacion (y por cierto muy dispar; excesiva, como dije antes: abrumadora), tendemos a esbozar un par de consignas simplistas y reduccionistas -similares a slogans publicitarios- y asi nos ahorramos el tiempo y el esfuerzo necesario para entender la realidad, con todos sus protagonistas, conflictos y posiciones.
Y asi, en vez de estar mas (o mejor) educados, volvemos varias decadas, o siglos tal vez, atras: "estos son buenos y los otros son malos", "el eje del mal -y el eje del bien, si es nos queda suficiente inocencia para concebir algo asi-"...
Educacion y violencia deberian ser terminos antagonicos, uno en las antipodas del otro.
Pero sobredosis de información, indigerible, parece ser mas compatible con la violencia, porque nos genera esa sensación de no tener nada bajo control, de estar "superado" y excedido.
Y separar lo principal de lo accesorio es algo que no todos han aprendido en la escuela.

Publicado por: paulaval



Sorsaburu:

"Los poderosos no se dieron cuenta que hacer otras cosas era más negocio que el palo y la miseria permanente."

Si, Sorsa, se dieron cuenta, es mas, es todo parte del plan. Espere que les salga un poco mejor lo de la genètica y la nanotecnologia.

La economia del futuro no necesita un mercado para existir. Unmercado esta hecho de gente, por ahora.

Ay si hubieramos comprendido entonces!!

Que buen negocio es la estupidez de los estupidos.



Einstein dijo E=mc2.
Pero esto no es así.
Es de esta otra forma:
E=mczt2

¿Razón, causa, motivo, justificación, fundamento?

Bah.
Se'güal.

Publicado por: negro, gordo y quilombero




PIENSO QUE SE CONFUNDE EDUCACIÓN CON CULTURA

Lo que hay que analizar es la cultura de nuestra sociedad en particular y la de la humanidad en general.

El término cultura significa:
"conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.
El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias".
"A través de la cultura el hombre toma conciencia de sí mismo y cuestiona sus realizaciones, buscando nuevos significados".

Pienso, entonces, que deberíamos antes que nada, revisar,modificar,rescatar,valorizar, priorizar y así poder transmitir, nuestra cultura como sociedad, para poder ofrecer una educación adecuada a las necesidades de la generación actual y venideras.

No es casual, ni gratis, que la violencia esté instalada aún en las escuelas y entre los más jóvenes, no es casual, ni porque sí.

Como siempre digo, todo tiene que ver con todo y todos somos responsables, aún los que enseñan, más que nada los que enseñan, diría yo, desde el lugar que lo hagan.

Como también es cierto que de todas las maneras, todos enseñamos, sin proponérnoslo incluso, con los ejemplos cotidianos.

Si bien es cierto que los padres tienen un papel primordial, también lo tiene la sociedad, pues en una sociedad enferma, siempre van a existir "padres enfermos", como alguien dijo por ahí.

SOMOS LOS SERES HUMANOS LOS QUE PARIMOS LA HISTORIA.

Y a través de la historia siempre se ha recurrido, y se recurre, a la violencia en todas sus formas.

Ofrezco, a quienes quieran tenerlas en cuenta, otras "frases", que a mí me parecen sumamente acertadas, en relación al tema:

"La pobreza es la peor forma de violencia." Mahatma Gandhi


"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?"
Mahatma Gandhi



"Donde hay educación no hay distinción de clases." Confucio


"La Historia Universal es la de un solo hombre."
Jorge Luis Borges



SUSANA

Publicado por: SUSANA




Lucia Angelica Folino y Mike de Fenix:

Argentina o Australia, en lo que hace a la violencia global, da lo mismo.

Hoy aceptamos lo inaceptable, aceptamos que un pais se autoerija en señor de la vida y de la muerte, y aceptamos el silencio complice de los medios, de los intelectuales en su mayoria y del tipo de al lado, que se hace el oso y habla de ota cosa.

Hay un SILENCIO global que todo lo pervade, y lo que ayer era impronunciable hoy lo ohimos sin mosquear.

Aceptamos el nuevo orden de cosas, el nuevo orden mundial que no es orden sino simple criminalidad de estado, como la que tuvimos nosotros los argentinos en casa. Pero estoy diciendo lo mismo que dije en mis mensajes anteriores en este tema de educacion y violencia.

O la tortura del pueblo palestino nos pasa desapercibida por el ruido de los coches?. Obedecemos a pies juntillas, somos dociles, obedientes y serviciales.

El alma la perdimos hace rato y la verguenza por ahi andara la pobre.

HOY EN DIA (o ayer) un hombre con la boca ensangrentada gritaba libertad y unos policias con armaduras que no dejan dudas al respecto, lo apalastaban como a una mosca y lo mantenian alejado de la gente para que su mensaje de LIBERTAD no afectaran los intereses de la economia emergente con la que todos quieren encamarse para beneficio propio.

La violencia es el lenguaje corriente, el estado moderno es un esbirro mas, la violencia vende cine, entretiene a los aburridos de fin de semana lluvioso, o a los inimaginativos que nesecitan emociones fuertes.

La violencia esta en el lenguaje diario, en la palabra "loser" que tanto le gusta usar a los dueños del paradigma que nos rije la vida y la muerte y decide quien si y quien no.

Es entonces algo extraño que un chico putee a una maestra o saque un cuchillo en Guillon o Laferrere?

Que educacion?

Publicado por: Juan Mondiola






MI CAPELINA BLANCA

La educación y la violencia, van de la mano.
Soy un tipo muy educado.
Pero me encanta la violencia.
Es la única manera en que puedo descargar placenteramente mis instintos primarios; aparte del sexo.
Por lo tanto, cuando siento la necesidad de golpear salvajemente a alguien, me pongo una capelina blanca, y salgo a la calle.
Quienes saben de qué se trata, al verme, miran hacia otro lado, o hacia la pared más cercana.
Pero si algún desprevenido me mira, o se sonríe, lo encaro, le pregunto si le causo gracia, y comienzo a golpearlo. Hasta que me canso.
Es entonces, que aliviado, vuelvo a casa, pongo música de Vivaldi, y me relajo.


¡Que hermosa es la vida!


Publicado por: negro, gordo y quilombero


Adolescencia, Colegios y violencia

Debido a los últimos episodios de violencia desarrollados en abr/2007 entre los colegios Huergo y Vieytes del barrio de Caballito entre pandillas o patotas,los trágicos fallecimientos de adolescentes por ingesta de alcohol con drogas de oct/2007 y los actuales enfrentamientos, quisiera aportar las siguientes reflexiones:




EDUCACION,VIOLENCIA...
Deberíamos entender a Educación con Instrucción???.Será que hablamos de lo mismo o simplemente tapamos el bosque con el árbol como buenos argentinos que somos???...
Las instituciones públicas de este bendito país que habitamos han ido "desapareciendo" (no mezclar con política,por favor), la única INSTITUCIÓN QUE HA SOBREVIVIDO HA SIDO, Y ES LA ESCUELA PÚBLICA, es allí donde ,según normativa pasada y vigente se imparte instrucción acompañada por un conjunto de saberes y actitudes previas a seres humanos que se han "formado" en el seno de una flia o no....pero seguramente ya tienen en sí mismos actitudes,aptitudes,comportamientos de orden social,fliar,valores,etc,etc...Ni hablar de la sociedad que los acompaña en el presente,y es aquí dónde surge el paradigma..
LA ESCUELA ES LA INSTITUCIÓN QUE DEBE IMPARTIR EDUCACIÓN (esa ,que por más antigua que parezca, es la de respetar,tener buenos hábitos,etc) O BIEN DEBRÍA DEDICARSE A PROGRESAR RESPECTO DE LA INSTRUCCIÓN MISMA (mejorar el sistema educativo ,que al contarrio de avanzar,retrocede en cada cambio o reforma desde hace una década)????
La violencia se engendra en la educación impartida en la escuela o bien son los alumnos que descargan la violencia (sea de orden verbal,física )que traen desde la sociedad misma,o de sus propios padres (cito aquí ejemplo de aquellos padres que celebran a sus hijos cuando estos no han sabido entender los límites a cumplir que otros,llámeselos maestros o directores,intentan que se cumplan en la institución educativa que los mismos progenitores eligen para sus hijos..)
De nada servirá nombrar a Marx o a Einstein, ya que muy pocos los conocerán dentro de poco...ni hablar de la ETICA ,LA MORAL DE SERES HUMANOS...EL EJEMPLO EMPIEZA POR CASA ...,mal que nos pese como padres y mal que nos pese como docentes,mal que nos pese como argentinos.
Coincido con usted Sr Sorsaburu..cada día la realidad me despierta y me sacude muy de cerca en este tema...solamente quisiera yo que quienes nombran o se saben de memoria una fórmula o una filosofía "simplemente aprendida" sin aplicar,tuvieran la ética de al menos no preguntar sobre justificaciones que ni ellos mismos pueden dar...
Sueño con instruir,para eso estudié y estudio,sólo que desde hace unos cuantos años a la fecha debo priorizar mi espíritu humano a mi profesión y simplemente puedo,en una escuela,realizar asistencia social o psicológica.
La educación y la instrucción comenzaron la historia y la continuaron,sólo con ellas dos se podrá al menos,calmar la violencia...
Atte
Verdadera mujer

Publicado por: verdadera mujer



La edad de los participantes y por ende, un nivel hormonal en todo su esplendor, aumentan las situaciones de competencia y desafío entre ellos para demostrar y demostrarse cuán potentes son. Hay que considerar la influencia de las drogas cuya oferta y acceso es sencillo y estimula a realizar todo tipo de ilícitos para la adquisición de la misma. También hay que recordar la violencia de la sociedad donde viven como lo demuestran los políticos, policías, guardias de discotecas, jugadores e hinchas de fútbol, conductores de colectivos y autos, la falta o demora de la justicia y otros. Tampoco son ajenos los padres los que en ciertos casos son negligentes e irresponsables para educarlos. Este escenario les enseña que para hacerse respetar hay que ser violentos. No débiles ni respetuosos ni compasivos pues en este caso, serán ignorados o sometidos. Toda la potencia de los jóvenes debe ser canalizada para actividades constructivas y creativas. No es malo que sean inquietos, lo contrario sería irreal, enfermo.

Además de las materias pasivas, los estudiantes deben tener actividades físicas que les permitan el cultivo de su propio cuerpo y mediante las actividades grupales, la socialización. Esto los forma integralmente ya que además de respetar al adversario circunstancial, deben respetar las reglas del juego. Básquet, natación, fútbol, rugby y otros deportes, según la zona de residencia y las posibilidades de cada establecimiento, deben ser parte obligatoria de los planes de enseñanza. Todo esto sin olvidar las posibilidades, vocación o discapacidad de cada individuo. También se deben organizar intercolegiales en las distintas disciplinas para fomentar la sana competencia y el contacto con otras realidades. Es obligación de las autoridades educativas y de los idóneos estructurar una enseñanza integral, de cuerpo y alma, individual y grupal, además de dotar a los establecimientos con los lugares y docentes adecuados para su práctica.

Sería importante incentivar el conocimiento de la Música y motivar su audición y práctica por la influencia benéfica que produce individual y grupalmente. También habría que agregar Educación vial y conducción de Vehículos para lograr en el futuro una mejoría en el respeto a estas normativas.
Todo esto, por supuesto, llevaría a organizar una educación de doble turno, instalaciones adecuadas y modernas, docentes y profesionales bien pagos, etc. Es triste ver como, además de agredirse, se destruyen nuestros parques y plazas con los 'picados', partidos de futbol o voleybol.
En vez de atesorar divisas en el Banco Central, habría que invertir en tener una juventud bien formada como los necesarios científicos y profesionales. Todos soñando con un país mejor y del que no tengan que irse. En esto, Sarmiento fue un adelantado.

Publicado por: Jorge Milier


Educacion y violencia.
La violencia que hay en muchos hogares disfuncionales se translada, indefectiblemente, a los ambitos educativos.
Un chico que absorbe violencia en su hogar (violencia fisica, verbal, psicologica, la que proviene de gente que los americanos llaman "passive agressive"...) en la escuela no podra desenvolverse de manera normal: sera violento o demasiado retraido; de cualquier forma tendra problemas de adaptacion social. Y como sacarlo de ese ambito seria "discriminar" (?)... se lo mantiene en ese lugar, afectando el desenvolvimiento normal de la clase, afectando a los demas alumnos y al maestro. Y enviando a todos el mensaje de que "la violencia hay que soportarla pasivamente, nada se puede hacer" (cualquier similitud con la vida politica y el mundo adulto... NO es pura coincidencia!). Terrible mensaje; terribles consecuencias.
En otros paises, hay organismos que se ocupan de detectar familias disfuncionales (el maestro es muchas veces quien denuncia la situacion irregular de un alumno violento, apatico, problematico... un chico que sufre y que no esta recibiendo en su hogar lo que necesita), y reubicar a los chicos en hogares sustitutos, en familias adoptivas, brindandoles apoyo psicologico, y haciendo un seguimiento para tratar de reintegrar al chico a la escuela y a la sociedad en condiciones normales.
En Argentina los chicos estan muchas veces huérfanos aun cuando conviven con sus padres; y nadie toma cartas en el asunto.
Desgraciadamente, lejos de ser privilegiados, los niños parecen ser el ultimo orejon del tarro en esta sociedad.

Publicado por: paulaval

El tema que hay partos y partos...
La argentina viene en una violenta cesarea hcae años...
La educacion no puede hacer nada por ahora.

El otro dia lo veia a delia en "a dos voces"...que pena que me dio, era de no creer como se movia de aca para alla a causa de la molestia que le generaban los hilos que Don K le tiraba una y otra vez...no dudo que todo su "linaje negro" (como el dice) va a tener un pasar economico de oligarca, y , porque no, hasta de terrateniente en patagonia...debe estar levantando millones de dolares.

En relacion a la Pando, cada dia estoy mas convencido que su sueldo proviene de la secretaria de inteligencia del estado...no me lo explico de otra manera.

Es la Argentina de la contradiccion, donde nuestro maximo idolo, el diego, lleva la antorcha olimpica por un par de millones de dolares chinos y mientras lo haga...va a transpirar el tatuaje del che guevara...que estaria intentando pararlo cpm un tacle.

Publicado por: Alvaro Agustin


Era un cuentito.
Fan de Kubrick.

Anoche vi el programa GPS, sobre la violencia en las tribus: rolingas vs cumbieros.


La realidad es mas exagerada que el libro de Burguess.

Tanto que me parece que evolutivamente, esos seres, ya se alejaron.
No creo que sean de mi especie.



Publicado por: negro, gordo y quilombero |

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