jueves, 10 de abril de 2008

CHAVEZ Y LOS SIMPSONS.

De lunes a viernes a las 11 am el canal de aire Televen transmitía el ya mítico programa de Matt Groening.

Pero ya no lo hace, ahora pasa Baywatch.

Quejas anónimas decían más o menos esto: "Contiene mensajes que atentan contra la formación integral de los niños y adolescentes".

La razón por la que la Conatel -equivalente al Comfer argentino- emitió la sanción se basa en la acusación de infringir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al emitir a Los Simpsons en horario de público general.

Televen tiene diez días para preparar su defensa, ante la sanción basada en quejas anónimas eligió levantar el programa reemplazándolo por Baywatch, con sus tetas y cuerpos sudados siempre listos para dar lecciones de anatomía o de cómo endurecer cualquier músculo.

Si Televen es encontrada culpable podría afrontar sanciones que van desde multas hasta el cierre del canal. Todo esto me parece una desmesura. Los Simpons es el mejor dibujito animado de todos los tiempos y esto también puede ser una desmesura, pero lo afirmo. No serán graves las consecuencias. Quienes me leen, entienden el concepto de "parodia". Los funcionarios de Venezuela, parece que no.

De todos modos, el dibujo se puede ver por cable. Sin embargo, ¿los venezolanos no estarán perdiendo el sentido del humor con lo gracioso que es Chávez?


Publicado por Cristina Civale en Abril 9, 2008 5:45 PM | Enlace permanente
Comentarios

...Y AHORA SE VIENE EL "OBSERVATORIO" DE MEDIOS ( CENSURA)DEL GOBIERNO "k"!!!

...¿Le habrán explicado al comandante que los Simpsons son una autocrítica mordaz de la sociedad norteamericana?


POBRE HOMERO, RESULTÓ UN POROTO AL LADO DE LA CARICATURA DE CHAVEZ!!!

Publicado por: CLAUDIUS | Abril 9, 2008 6:07 PM





El título de este artículo es engañoso.

No es casual que estos artículos que se publican en Clarín oculten parte importante de la información, ya que la serie no fue prohibida, sino que se pidió que se trasmita en el horario de protección al menor, nada mas que eso.

Es muy común que el comfer haga ese tipo de pedidos en Argentina, lo mismo hacen organismos similares en todo el mundo, sin embargo esos hechos no son tan publicitados por estos "periodistas".
Saludos.



Publicado por: Edu | Abril 9, 2008 7:10 PM

Pues los Simpson no tienen nada de "mejor dibujito animado de todos los tiempos". Son violentos algunos de sus personajes y es el estereotipo de la familia gringa, que solo come fast-food, ve tv mientras el padre se va engordando y con un hijo inteligente pero mas peligroso que un ganster. Falta que digas que Family Guy es excelente cartoon porque ahi si te perdimos mi querida Cristina.

Publicado por: Anonymous | Abril 9, 2008 7:50 PM




VIVO EN USA DESDE HACE 22 ANIOS,LOS PADRES DE ESTE PAIS NO PERMITEN A SUS HIJOS VER ESOS DIBUJOS, LOS AMERICANOS LO CONSIDERAN TOTALMENTE GROSEROS, PERO A LOS ARGENTINOS LES PARECEN FASCINANTES, UN PRODUCTO DE EXPORTACION PARA LOS PAISES SUBDESARROLLADOS.

Publicado por: AQUILES VEO | Abril 9, 2008 8:21 PM



Acá en Argentina no estamos exentos de la censura; pero creo que quizás sea menor y mucho menos visible que la auto-censura a la que recurren muchos medios cuando afectan sus intereses. Telefé corta groseramente algunos capítulos de los Simpsons para "encajarlos" en los horarios muertos de su programación, pero a veces esta segmentación responde directamente a algún contenido incómodo a sus parámetros; tal es el caso de un episodio donde aparece caracterizada Susana Giménez como actriz pornográfica; algo que cabría perfectamente en la definición de auto-censura.

Publicado por: Tano | Abril 9, 2008 10:01 PM

Me parece muy acertada la medida y la imputación que se le hace al canal. Los adultos tienen (algunos) la capacidad de reconocer lo que está mal a pesar de que parezca gracioso (como que un chico "baje" de un manzanazo a un empleado telefónico), pero un chico no. Los malos ejemplos de comportamiento son sistemáticos y poco a poco se degrada la calidad de la educación, cómo ya lo estamos viendo a diario. Ojalá hubiese un COMFER en Argentina que cumpliera con sus obligaciones, evitando los malos ejemplo y palabras obscenas, descripciones de actos sexuales, etc. que se ven en TV y oyen en la radio, casi permanentemente, como que sólo eso puede vender. Es lamentable también que mucha gente no reconozca esto, le reste importancia y piense que uno es un represor.

Publicado por: Jorge | Abril 9, 2008 11:37 PM

¿Por qué MENTÏS?
No fue censura, el comfer de allá considera que ese programa debe ser emitido fuera del horario de protección al menor. ¿Tan grave es eso? No, no lo es. Lo que si es grave es que vos le mientas a la gente usando la palabra censura. Tendrás mucho sentido del humor, ¿pero eso a quien le importa?

Lo que importa es que no MIENTAS, que no difames, que no DESINFORMES a los lectores, que no seas tan servil con los medios de comunicación PRIVADOS. MENTIR, como hacés vos si es grave. Lo tuyo es reprobable dentro y fuera del horario de protección al menor. Pero claro estarás tranquila porque sabés para quien juega el COMFER en Argentina: la ley de radio difusión de la última dictadura, junto con las privatizaciones menemistas y los permisos que K le otorga al Monopolio para el que trabajás. Sería bueno que usaras un poco tu dignidad. Te hará sentir mejor.
Saludos.


Publicado por: Ernesto | Abril 10, 2008 12:19 AM

Que canallada...
Miente miente que algo queda Civale.

Tu comentario guebeliano se deberá a que no se te ocurría que poner, a que estás mal informada o a que trabajas para una empresa en la cual el grupo cisneros (dueño de los canales de tv golpistas de venezuela) tiene muchas acciones. Si es por lo último te entiendo, hay que llegar a fin de mes no?

Publicado por: Mariano | Abril 10, 2008 12:32 AM

que poca seriedad, que manera de mentir...me tiene harto toda la prensa privada de este país, ojalá que en argentina en algún momento los medios de comunicación tengan que dar cuenta de todo el daño que causan.
Ojalá no me CENSURES, y ojalá uses la misma cantidad de espacio que usaste para mentir, en aclarar que Televen, puede seguir pasando los Simpson, despues de las 10 de la noche.

Publicado por: Leonardo | Abril 10, 2008 12:40 AM


Lo que ha sucedido en Venezuela es que el organismo regulador denominado Consejo de Telecomunicaciones, tras recibir varias quejas ha determinado que en aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que prohíbe los "mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes", la serie los Simpson debía de abandonar el horario infantil en el que se emitía por la cadena de televisión Televen. Por tanto, son falsos todos los titulares anteriores: no se prohíben, no se impide su emisión (sólo se cambia de horario), no se vetan, los venezolanos los pueden seguir viendo, ni siquiera se le impide a los niños (pueden hacerlo fuera del horario infantil), no sabemos si le gustan a Chávez o no, el presidente de ese país no ataca a ningunos dibujos animados ni los estrangula… La única censura que han sufrido Los Simpson, fue de su propio canal estadounidense, Fox, que censuró en un capítulo la frase "This sure is a lot like Iraq will be", que podría traducirse como "Esto se parece mucho a como estará Iraq". Hacían referencia a la imagen devastada de Springfield, la ciudad de los Simpsons, que por lo visto ha sido atacada por los marcianos en una guerra en la que la excusa es que tenían armas de "desintegración" masiva.

Publicado por: Pascual Serrano | Abril 10, 2008 8:08 AM



Cristina infórmate por favor. Conatel inició un procedimiento contra Televen por transmitir la serie a las 11 de la mañana. CONATEL, el 2 de abril, da a Televén 10 días para que mueva la serie del 'Horario todo usuario' a otro protegido. En EEUU Los Simpsons están clasificados para mayores de 13 años y se emiten los domingos a las 8 de la noche. Nadie dice nada sobre el particular. Medios internacionales iniciaron una campaña de terrorismo mediático contra Venezuela, afirmando que "Hugo Chávez censuró a Los Simpsons". Sin embargo, otros países han tomado acciones similares contra la serie. Entérese de las razones. Lo que ha sucedido en Venezuela es que el organismo regulador denominado Consejo de Telecomunicaciones, tras recibir varias quejas ha determinado que en aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que prohíbe los "mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes", la serie los Simpson debía de abandonar el horario infantil en el que se emitía por la cadena de televisión Televen. Por tanto, son falsos todos los titulares anteriores: no se prohíben, no se impide su emisión (sólo se cambia de horario), no se vetan, los venezolanos los pueden seguir viendo, ni siquiera se le impide a los niños (pueden hacerlo fuera del horario infantil), no sabemos si le gustan a Chávez o no, el presidente de ese país no ataca a ningunos dibujos animados ni los estrangula… La única censura que han sufrido Los Simpson, fue de su propio canal estadounidense, Fox, que censuró en un capítulo la frase "This sure is a lot like Iraq will be", que podría traducirse como "Esto se parece mucho a como estará Iraq". Hacían referencia a la imagen devastada de Springfield, la ciudad de los Simpsons, que por lo visto ha sido atacada por los marcianos en una guerra en la que la excusa es que tenían armas de "desintegración" masiva.

Lo que ha sucedido en Venezuela es sólo que el Estado, a través de un organismo profesional, ha considerado que tenía que asumir la responsabilidad en que los contenidos de televisión en el horario infantil se ajusten a criterios pedagógicos y educativos para los niños. Podría haber ocurrido como en España, donde los medios no critican la política gubernamental porque no es ninguna. En España no se les exige nada, existe sólo un Código de Autorregulación que han creado las cadenas y que luego no lo cumplen. Un informe de la Universidad Rey Juan Carlos difundido en julio del pasado año denunciaba que las cadenas de televisión cometieron nada menos que 9.000 infracciones del código de la infancia en 14 semanas. “Las televisiones de ámbito estatal (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y la Sexta) infringieron en tan sólo 14 semanas 9.000 veces el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia”, señalaba el informe realizado por el Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC) de la Universidad Rey Juan Carlos. El trabajo analizó del 25 de septiembre al 31 de octubre y del 2 enero al 12 de abril, de lunes a viernes, las más de 1.400 horas de producción televisiva que emitieron esas cinco cadenas en horario infantil de protección reforzada (entre las ocho y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde).

De estas 9.000 infracciones, la mitad (49%) correspondían a comportamiento social, seguidas de temática conflictiva (25%), violencia (20%) y sexo (6%).

Las infracciones afectaban desde a las telenovelas a las series de televisión, incluidos los dibujos animados, y cita los ejemplos de de "Shin Chan" en Antena 3 "en el que el protagonista es un niño con comportamiento social inadecuado, lenguaje soez o actitudes sexistas, así como referencias sexuales constantes en todos y cada uno de sus capítulos”. También citan otros ejemplos de dibujos animados como "Bola de dragón" y "Pretty Cure", ambas del género manga.

El gobierno se limitó a pedir a las televisiones que cumplan el código, que es lo mismo que autorizarles a seguir incumpliéndolo. Vale la pena el reportaje de El País del 26 de noviembre pasado "La telebasura devora a los niños", de María R. Sahuquillo y Rosario G. Gómez, donde se recuerda que "Peleas conyugales, infidelidades e insultos dominan la programación televisiva en horario infantil - Crecen las voces que exigen sanciones y un consejo supervisor". De hecho, alguna televisión tomó nota, como La Sexta, que en enero dejó de emitir "Padre de familia" al mediodía, según parece atendiendo a las masivas quejas que consideraban inadecuada la emisión de dicha serie en un horario tan al alcance de los niños.

No es descabellado pensar que, con criterios educativos y pedagógicos, se pueda considerar la magnífica serie Los Simpson no apropiada para niños de siete años por la irreverencia de sus contenidos, cuya ironía no puede ser captada por los menores. Por cierto, el juego para Nintendo de los Simpson donde Homer no hace otra cosa que comer y caerse está recomendado para mayores de doce años por el fabricante. La página web especializada en los Simpson Rapids Simpson establece el género de la película como “Animación; Comedia. Clasificación por edades 'PG-13', no recomendada para menores de 13 años, por 'humor irrespetuoso e impertinente a lo largo de la película'”.

Además, la película de Los Simpson fue calificada para mayores de 13 años en Estados Unidos, en Colombia fue clasificada para mayores de 7, en Portugal y Alemania para mayores de seis y en México la versión en inglés fue clasificada para mayores de 13 años. Nadie con un mínimo de criterio pedagógico discute que la seria Los Simpson es para adultos.

En cualquier caso, lo que se plantea es si creemos que un organismo regulador público gestionado por profesionales puede tener competencias para definir qué contenidos son aptos para el horario infantil o dejamos que las cadenas nos tomen el pelo estableciendo códigos de autorregulación que luego no cumplen para aparentar criterios éticos.

O quizás ni ese dilema existe en esos titulares, sólo la necesidad de mentir una vez más para poder poner en la picota al presidente de Venezuela Hugo Chávez. Por cierto, un país en el que como revela Javier Adler os Simpsons no debe desagradar tanto al gobierno cuando su Ministerio de Cultura organizó un “cine foro para discutir y analizar la película” de Los Simpson.
No soy venezolano, ni "chavista", simplemente me parece muy superficial que una periodista no "check" las fuentes originales. Y vivo en España, ojo.

Nota de Cristina: lo que usted dice yo lo digo en el post. Estoy hablando de lo que estoy hablando y no de otra cosa ni de USA que no sé por qué a usted le parece un ejemplo.

Publicado por: Nicolas | Abril 10, 2008 8:23 AM

Puere parecer extraño - a primera vista- pero conozco unos cuantos argentinos, acérrimos defensores de la Revolución Bolivariana, que son, a la vez, fanáticos de Los Simpson.
Me parece que aquí la cuestión no pasa tanto por un concepto político ideológico del tipo capitalismo contra socialismo, o empresa de comunicación privada versus públicas.
Creo que pasa más por una mirada generacional, hija de la cultura audiovisual de la tele, y de un cambio de valores respecto de la familia y la sexualidad.
Suelo decir, medio en broma, medio en serio, que mi padre, alguien que se define políticamente como de centro, y el comandante Fidel Castro, tiene en común una mirada similar respecto de la familia y la sexualidad: patriarcal, machista y homofóbica.
Ambos son mayores de 70 años.
También tienen una mirada similar sobre la televisión, bastante moralista.
Sin embargo, la hija de Raúl Castro promueve en la Isla una actitud sobre la familia y la sexualidad más vinculada a la actualidad.

Creo que en estos temas es más fácil que se pongan de acuerdo un jóven venezolano y uno norteamericano, que respecto de la propiedad de l petróleo, la reforma agraria o las nacionalizaciones.
Una de las enseñanzas de la "postmodernidad", es que no existe un sólo sistema de ideas "totalizante" que nos de las respuestas a todas las preguntas.
Por eso nos pasa que de aparecen coincidencias en determinados temas entre gente está en las antípodas en otros tópicos.
Estaría bueno acostumbrarse...

Publicado por: Adolfo Rocha | Abril 10, 2008 8:40 AM





Creo que el tema no amerita agresión hacia nadie, ni a Cristina por levantar la noticia ni a Chavez incluso. Los temas menores como un programa de televisión son debatibles y deben por sobre toda las cosas permitir el disenso, estar a favor o en contra no debe ser un disparador de agresiones.
A mi me encanta este blog, siento agrado al leer a Cristina sin embargo, los Simpsons siempre me parecieron espantosos, con un humor desagradable a mi gusto, me molestan hasta las voces y, yo tampoco estoy de acuerdo que deba estar en horario para menores (como tantos otros programas por supuesto) pero no por eso debo agredir al que no piense como yo.
Hay que aprender a "disentir" es lo único que nos convierte en seres racionales.
P.D.: Yo también odio las tetas y los cuerpos sudados de las chicas de Baywatch.

Publicado por: Grace® | Abril 10, 2008 10:21 AM


Una última cuestión.

Esta noticia emitida con inexactitud tendenciosa es completamente oportunista.

El gobierno de Venezuela nacionaliza una empresa de Siderúrgia de Orinoco y la familia Techint pierde ganancias.


La prensa tiene un mecanismo de relojería. Cuando se lo comprende, uno se siente como un iniciado al mundo de la oscuridad de las políticas perversas y su manipulación panóptica, hoy llamada benignamente "globalización".



Lu.

De todas maneras, aquí se nos permite discutirlo.
La tendenciosidad fue avalada por muchos diarios serios y demasiados pasquines de ocasión.


Viva la libertad.

Y que viva en un marco ético, sobre todo.

No hay comentarios: