viernes, 22 de febrero de 2008

LUIS CARLOS DÍAZ. - Venezuela.

Hoy hablamos con un diputado de la Asamblea Nacional que nos dijo que en Venezuela no había desabastecimiento sino "una sensación de desabastecimiento" causada por los medios de comunicación y restringida sólo a Caracas.
Los teléfonos del programa de radio no dejaron de sonar. Pude anotar unos 30 mensajes de texto de todo el país. Hay crisis con los alimentos y el Gobierno maneja muy mal el problema. Juega a la semántica diciendo que hay acaparamiento en lugar de poca producción. Culpa a los productores privados mientras insiste en que la empresa petrolera, los militares y otras instituciones estatales se encarguen de vender pollo, carne y productos importados.
Regaña a los medios de comunicación y en paralelo maneja un discurso violento que ha escalado episodios de pobladas contra abastos, una crispación general y hasta rastros de xenofobia popular cuando la gente acusa a comerciantes portugueses, productores italianos, vendedores árabes, locales chinos y contrabandistas colombianos de generar el desastre.

Están desorientados y sin saber a dónde golpear. Porque además creen que todo se trata de golpear, todo es un conflicto, todo episodio es una buena excusa para seguir con la gesta épica contra el Imperialismo, contra el sistema Capitalista y cualquier otro fantasma creado para desviar la mirada de problemas más reales y urgentes. El chavismo se creyó el cuento de años anteriores de que se crece en la batalla, y desde la derrota del diciembre pasado parecen desconectados de la realidad.
¿El último invento?
Que sean las comunidades las contraloras de los abastos, negocios y puntos de venta. Se estatiza a una sociedad. Se aumenta la desconfianza vecinal. Se promueve el revanchismo de clases.

El diputado nos insistió en las mismas excusas de cartilla al caletre de todo funcionario público hoy día:
- Es que los productores no quieren producir para desestabilizarnos
- Los colombianos se llevan los alimentos al otro lado de la frontera
- Hay gente que compra mucho de un sólo producto y lo lleva a casa
- Los venezolanos aumentaron su consumo, porque el desempleo bajó a 7%, y están comiendo más que antes.

Siempre olvidan la razón principal del desabastecimiento: El Estado mantiene un control de precios sobre productos básicos. Un control de precios que produce pérdidas en los productores privados.
Mientras tanto subsidian la importación masiva de productos extranjeros. Las famosas bolsas de comida revolucionarias contienen productos comprados por el gobierno en Estados Unidos. Es decir, terminan financiando más a un productor de Iowa que a un campesino del Zulia, donde tienen años pidiendo una simple carretera para poder sacar las cosas que producen en zonas rurales.

Están tan perdidos que se han inventado más y más controles sociales, más husmeos en las libertades públicas. Ahora un mercado estatal tendrá registros de los compradores, para que no vuelvan el mismo día o no excedan una supuesta cuota semanal. De allí a cartillas de racionamiento sólo hay el juego semántico de la revolución.
Puedes encontrar más de 10 marcas de aceite de oliva, pero es raro conseguir ni una de maíz, girasol, coposa, o cualquier otro más asequible. Lo mismo ocurre con la leche que hace meses es un agente de contrabando y ha generado heridos y disturbios.
No se incentiva la inversión nacional porque la desconfianza ha aumentado tanto como la inflación económica. Y además el control de cambios, ese que cumple 5 años limitando la compra y venta de dólares en el país, genera muchos retrasos burocráticos para poder importar cosas urgentes. Si no eres Estado, la tienes difícil.

Hoy Chávez da una cadena nacional para desmentir titulares de prensa. Para desmentir la realidad que golpea a la gente que hace colas para comprar cosas. Se presenta como el gran benefactor, como el repartidor de riquezas, como el dueño de una hacienda. No es un Presidente que gerencie, sino que ordena. No negocia sino que decreta tras amenazar.
¿Sus armas? Lo ha dicho: un ejército y un pueblo que lo sigue... ¿tendrán hambre cuando venga el supuesto Imperio a invadirnos?

Recuerdo el comentario de un amigo opositor*: "No voy a tolerar abusos de poder de Bush. Si él quiere sacar a Chávez no se nos puede adelantar en la cola". Lo recuerdo por la cola. La vida transcurre hoy en una cola.

Los burócratas prometen que van a invertir en el campo, dicho en tiempo futuro, en participio promesa. Dicen que darán un vaso de leche a los niños en las escuelas. Joer! Yo recibí vasos de leche en mi escuelita pública en los años 90.

Chávez pide estadísticas de consumo nacional y le dan cuadros que empiezan en el año 1998. Pregunta a su equipo: "¿y es que aquí no hubo pasado?". Y de pronto, no lo dice pero se le vio en la mirada, se dio cuenta que él es también pasado, son 9 años en el poder, ya no puede prometer como antes.

Pero no se siente poder. Es un perpetuo candidato.

El diputado mintió al acusar a los productores de no querer producir capital. Le falta el respeto al pueblo colombiano cuando lo acusa de contrabandista como si no hubiese nacionales (hasta militares) en el negocio. Acusa al pueblo de ser su propio acaparador, desconociendo el miedo y la incertidumbre que genera la crisis. Miente al sumar del índice de desempleados a los buhoneros y restar a los beneficiarios de becas estatales. Eso en un país informal como el nuestro (50% de los trabajadores lo son), y altamente estatizado, es divorciarse de la realidad.

Comentarios ( 6 ) Compartír Embeber Claves: venezuela, economia, politica, chavez, poder, desabastecimiento, crisis


cerrar Link permanente Meneame Google bookmark YahooMyWeb Newsvine BlinkList Digg Reddit Del.icio.us Mister-Wong cerrar Publicar en tu sitio
Copiando este código (Ctrl + C) e insertándolo en tu página podrás visualizar la nota en su sitio:

Hoy hablamos con un diputado de la Asamblea Nacional que nos dijo que en Venezuela no había desabastecimiento sino "una sensación de desabastecimiento" causada por los medios de comunicación y restrin
clarin.com 21 Feb 2008


16 Feb 2008

Esa peleíta: Que Alejandro Sanz no hable de política y Hugo Chávez deje de cantar
Escrito por: luiscarlos el 16 Feb 2008 - URL Permanente
La frase del título fue invento del humorista venezolano Augusto Hernández en el año 2004, cuando Venezuela estaba caliente por todas partes porque estaba en puertas el referendum revocatorio que ganó Chávez al final.

El Revocatorio es una figura de nuestra democracia que permite a los electores recabar firmas y solicitar un referendum para sacarte del cargo si ellos consideran que no has cumplido con tu responsabilidad a mitad del periodo. En esa ocasión, primera vez que el pueblo ensayaba esa medida, la oposición a Chávez logró recabar más de 3 millones de firmas y, tras una serie de tropiezos burocráticos del Consejo Electoral, se realizó el referendum que, ya dijimos, ganó el Presidente.
En ese entonces Alejandro Sanz comentó en una rueda de prensa en el país que si a él le recogían también esa cantidad de firmas él dejaba de cantar. Y el chavismo, que tiene verbo de fuego pero oídos de tul, le guardó el registro de esa crítica para cobrar la factura tres años después.

· En 2007 el Gobierno modificó su agenda para hacer un evento justo el día y en el sitio en el que Sanz haría un concierto, causando su suspensión . Son conocidas las velocidades del Gobierno venezolano para rearmar rápidamente agendas y montar una tarima donde sea, con un micrófono y parlantes para que hable el Presidente al pueblo que lo sigue.
· Poco después Sanz mostró en un concierto una franela que decía Chávez sucks (Chávez apesta).
· Y hace semanas un grupo de legisladores caraqueños, más papistas que el Papa, decidió declarar al cantante español Persona No Grata , por lo que su próximo concierto, pautado para esta semana de febrero, también fue suspendido.


- De este lado de la frontera el Gobierno cree tener toda la razón, absoluta, soberanísima e indiscutible.

- Allá Sanz y muchos artistas se han hecho eco del asunto y queda en entredicho los límites de la libertad de expresión.

El humorista del título pudiese tener algo de razón en el sentido de la mesura de ambos personajes. Uno para hablar de la política de un país y el otro para tener consideración con la música. Sin embargo el argumento es débil como la paja. Ambos tienen derecho a decir o cantar lo que se les antoje. Los ciudadanos del mundo tenemos derecho a pensar y decir lo que creamos. La respuesta en caso de equivocaciones, exageraciones o alguna mala intención, debería ser del mismo nivel. Voz contra voz. No voz contra aparato estatal.
Lo que no se puede es criminalizar la crítica, hacer uso del poder para afectar a un ciudadano desmesuradamente (un artista y sus seguidores también) o abusar de la investidura para irrespetar espacios públicos y privados.

El Gobierno venezolano no debería escupir para arriba tantas veces en tan poco tiempo. Además, Chávez a veces no canta tan mal . El problema es lo repetitivo.

¿Qué pasa cuándo uno tiene doble nacionalidad? ¿Quién nos va a curar el corazón partío?





Periodismo de paz desde VenezuelaLuis Carlos Díaz
Soy LuisCarlos Díaz. Vivo en uno de los países más confusos y apasionantes de la actualidad, quizás por la locura colectiva, quizás porque a los ojos del mundo les dio por ver a este caribeño mar de petróleo. Me apasiona el periodismo, la política, la sociedad de la información, el humor bien hecho y otros gustos sibaritas.

No hay comentarios: