lunes, 25 de febrero de 2008

EL COLOR DEL DINERO.

EL COLOR DEL DINERO

Susan Segal y el nuevo establishment



Silvia Naishtat
snaishtat@clarin.com


En su última noche en Buenos Aires, Susan Segal compartió un asado con 20 empresarios de 30 y pico, a quienes la presidenta del CoUncil of the Americas llamó el nuevo establishment. Ellos, más modestos, prefieren denominarse emprendedores. A todos los reunió Eduardo Elsztain, dueño de IRSA y de Cresud, con la intención de que escucharan a David Lovegrove, que dirigió la formidable transformación de Irlanda.

El espectáculo comenzó con el relato de los comensales. Así, Guibert Englebienne y Martín Migoya describieron a Globant, una firma mediana que brinda telefonía por Internet a corporaciones gigantescas. En la otra punta, Gabo Nazar, de Cardón, contó la hazaña de transformar el estilo criollo con buen diseño en un negocio colosal. Su marca se diversificó desde las bombachas de campo a las torres y está por acordar con una automotriz la remake de la Estanciera que se llamará... Cardón. En el mismo segmento, Tato Rouillon, de Congelados del Sur, se está haciendo rico exportando la deliciosa cocina criolla. Anne Richard, que descubrió un nuevo filón al asistir a secretarias ejecutivas, se lanzó con la misma plataforma a ayudar a madres primerizas con S.O.S Mamá. Santiago Bilinkis, de Officenet, ya es una potencia en el abastecimiento de oficinas. Lidia Riba y Trini Vergara, de V&R, se están haciendo grandes con los libros de regalo que ya se traducen al ruso.

Algunos parecían snob. Otros confesaron momentos amargos. Y ninguno desdeña las políticas públicas. Dicen que les vendría bien más crédito y cierta orientación.

"Toman riesgos, son creativos, sortean las subidas y bajadas del arduo camino de comenzar y desarrollar una compañía. Son todo terreno", los pintaron Alejandro Mashad y Silvia Torres Carbonell, de la Fundación Endeavor que los asiste. A su lado, la politóloga Graciela Romer destacó que los argentinos están preparados para las crisis y resolver con ingenio la falta de recursos. Lovegrove contó que en Irlanda hay una nueva generación de empresarios similar a estos emprendedores. ¿Milagro de la globalización?

No hay comentarios: