miércoles, 27 de febrero de 2008

FUJIMORI Y MONTESINOS

13 de noviembre del 2005
Los socios vuelven
Fujimori y Montesinos: los nexos de los compinches


> EL ENCARGADO. Además de ser un hombre de estrecha confianza de Vladimiro Montesinos, Calderón Otoya es uno de los encargados de intentar “arreglar” o “limpiar” el rastro de los fujimoristas que viajaron a Chile, a hacerle corte al dictador.


En este artículo
Los amigos del prófugo



Fujimori en Chile

Montesinos y Fujimori están más unidos que nunca. En esta investigación queda al descubierto su red de contactos. Además, se señala a la persona encargada de “limpiar” los registros de los fujimoristas solapados que viajaron esta semana a Chile.

Escribe Jerónimo Centurión / agenciaperu.com

Esta semana quedó evidenciado que Fujimori y Montesinos, socios y cómplices durante 10 años, siguen dependiendo el uno del otro. Ambos saben que sus desgracias empezaron cuando decidieron separarse. Por ello, después que el dictador tocara suelo chileno, los antiguos compinches decidieron reconciliarse.

Fujimori quiso aprovechar la crisis política jurídica entre el Perú y Chile para evadir a la justicia, pero terminó haciéndose el harakiri. El efecto que intentó generar al arribar sorpresivamente a Santiago, y difundir sus pintorescas fotografías, se derrumbó esa misma noche, cuando la policía chilena lo sorprendió festejando en su lujoso hotel, y lo detuvo de inmediato.

Por eso, Fujimori pidió ayuda a su cómplice, al socio con quien ha venido tejiendo a la distancia. Montesinos, a su vez, derivó parte de la labor a Alfonso Calderón Otoya, hombre de su entera confianza.

La tarde del viernes, Calderón se reunió con Mauricio Marín, director ejecutivo de Migraciones; según nuestras fuentes, para “borrar algunas huellas”. El socio del “Doc” ingresó a la Dirección General de Migraciones a la 1 de la tarde, por una puerta a la cual sólo tiene acceso el personal que labora en esta dependencia del Ministerio del Interior.

Una vez dentro, Calderón se reunió con un viejo amigo que le debe más de un favor: Mauricio Marín, director ejecutivo y segundo al mando de la Digemin, quien trabajó antes para Fujimori y Montesinos.

El objetivo de la reunión habría sido borrar los registros migratorios de gente del entorno de Fujimori y Montesinos que no desean ser descubiertas viajando a Chile en los últimos días.

Agenciaperu.com registró a Alfonso Calderón Otoya en el momento que salía de la Dirección General de Migraciones. Al ser confrontado, un nervioso Calderón aseguró que fue a esta entidad “para acompañar a un amigo que tiene que hacer unos trámites”, y no para reunirse con Marín.

Pero Calderón Otoya mintió. Su amigo Mauricio Marín lo delató y, al ser confrontado por nuestro equipo de investigación, no pudo negar el encuentro con el socio de Montesinos.

A continuación, parte de la entrevista ofrecida a agenciaperu.com:

¿De qué habló con el señor Calderón Otoya?
Pasó por ahí nomás. La reunión fue sumamente rápida, creo que 15 minutos. Fue una visita protocolar.

¿Y él justo pasó por aquí, o fue una reunión concertada?
No. Yo programo todas mis reuniones, y le puedo asegurar que no fue una (reunión concertada), o en todo caso, fue una delicadeza de su parte (de Calderón). Él pasaba por ahí nada más.

En la versión de Marín, Calderón Otoya lo visitó para comentarle el reportaje que agenciaperu.com emitió hace 4 meses, hecho que le pareció “de lo más bajo”.

¿Cuatro meses después, él se acerca para comentarle eso?
La verdad que no he sacado la cuenta, pero en todo caso me imagino que… En principio no ha sido una reunión, ha sido una visita, me imagino que expresando su idea, eso es todo.

¿Él no le pidió borrar algunos registros de gente ligada a Fujimori?
Ah no, por supuesto. Ha sido una visita personal a expresarme su rechazo todo lo que salió…

Ni Marín ni Calderón saben mentir. A Otoya sólo lo acompañó su hijo, Mikel, el ex novio de Silvana Montesinos, la hija del doctor. El mismo que hace tres años la visitaba y llevaba regalos al penal de Santa Mónica.

LOS AMIGOS DEL PRÓFUGO

Para Montesinos y sus cómplices, Fujimori es su única esperanza de impunidad
. Pero la telaraña del Chino y Montesinos es un poco más extensa, y tiene como base a ex funcionarios del fujimorato, entre ellos a los ex ministros Jorge Camet, Alberto Pandolfi, Efraín Goldemberg y Absalón Vásquez.

Además de tener procesos pendientes en el Poder Judicial, todas estas personas no se atrevieron a negar estas relaciones, cuando agenciaperu.com les preguntó sobre el tema.

Además, según las mismas fuentes, Fujimori venía manteniendo comunicación desde Japón con su ex ministro de Agricultura, Belisario de las Casas. Este hecho fue confirmado a agenciaperu.com por el propio De las Casas.

“He estado dedicado a mi trabajo y tratando algunos temas por encargo del ingeniero Fujimori, pero he vuelto a la organización por razones de fuerza mayor (…) Siempre he mantenido comunicación, porque soy su amigo de toda la vida”, aseguró De las Casas, quien, sin embargo, se negó revelar el número de veces que ha mantenido comunicación con Fujimori.

De las Casas, al igual que la mayoría de fujimoristas, aún no sabe cómo asimilar el hecho que Fujimori esté detenido en Santiago. Para él, el estado de su líder, y el inicio de un proceso de extradición sin el amparo de Japón, son “parte de su estrategia”.


> FUJIMORI NUNCA IMAGINÓ QUE SERÍA APRESADO LA PRIMERA NOCHE EN SANTIAGO.
Ello queda evidenciado en las imágenes captadas en su trayecto del hotel al lugar donde hasta ahora permanece detenido. Allí se vio a un dictador al que le faltaba el aire, y se cubría la cara como cualquier delincuente común.
“Esta estrategia la ha planificado el ingeniero Fujimori. Él planifica bien sus cosas, por eso se ha sometido a los jueces de Chile, porque aquí no nos ofrecían las garantías”, dijo con poca seguridad.

Alberto Fujimori permanece detenido en una celda de tres por dos metros y medio, acompañado permanentemente por un policía que sólo se desprende de él para ir al baño. Pero en su campaña de imagen, el “Chino” pretende negar la realidad.

El día de ayer, sus hijos, Hiro y Kenyi, se pusieron terno para salir a decir que su padre está muy bien, cuando todos sabemos que no es cierto.

Pero hasta antes que Fujimori se precipitara, sus socios tenían algunos planes, como el relanzar una campaña comunicacional. Según nuestras fuentes, el encargado de esto era Luis Alfonso Morey, un joven abogado que salió del anonimato por liderar un grupo fujimorista denominado “Alto a la persecución”.

Morey, de acuerdo a los mismos informantes, fue el encargado de coordinar con los fujimontesinistas Jorge Morelli, Vicente Silva Checa, Carlos Boloña, Jorge Trelles, el prófugo Julio Vera Abad y Rafael Poblete.

Confirmando a nuestras fuentes, Morey aceptó los nexos.

¿Usted ha estado en comunicación con el ex presidente Fujimori?
Sí, hace un tiempo sí, pero no en las últimas semanas. Estuve por Tokio en Julio pero a la fecha, en este instante el operativo de Chile no es algo que esté realizando yo.

¿Usted ha tenido comunicaciones con el señor Carlos Boloña últimamente?
No, hace varios meses que no hablo con el señor Boloña, tengo una buena relación con él, es mi amigo.

¿Con Jorge Morelli?
Sí el es amigo mío.

Intentamos conocer las versiones de Boloña y Vicente Silva Checa. Nuestros periodistas visitaron sus residencias con el fin de pedir su versión sobre estas informaciones. Sin embargo, ninguno de ellos quiso dar la cara.

FUJICANAL

El 20 de marzo de 2003, bajo la atenta asesoría del experimentado Vicente Silva Checa (el socio del prófugo Calmel del Solar), Luis Alfonso Morey, y el empresario Enrique Mendoza del Solar (dueño de un canal en Arequipa y padre del congresista tránsfuga Miguel Mendoza),
constituyeron la empresa Canal Azul SAC.

Según fuentes fidedignas, la idea del canal era promover la campaña del retorno de Fujimori. Pero el plan no les dio resultado y abandonaron el local. Sin embargo, esta semana la productora comenzó una nueva etapa.

Al ser consultado, el encargado, Rafael Poblete, aseguró a agenciaperu.com que no trabajará para la campaña de ‘Sí Cumple'. Más bien, Poblete aseguró que está dedicando al esoterismo: “No para nada, a las justas estoy haciendo un programa esotérico para un canal UHF”.

Mientras los fujimoristas invocan a algún espíritu para que les haga el milagro de evadir la prisión, la desesperación se va apoderando de ellos. Así, va quedando al descubierto lo que vanamente negaron: la relación de dependencia entre Fujimori y Montesinos.

En ese sentido, esta semana hemos visto cómo el diario montesinista ‘La Razón' se la jugó entero por Fujimori y, en la radio, Fernando Viaña y Jorge Morelly lo tienen como libro de cabecera.

No hay comentarios: