martes, 3 de junio de 2008

TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS- JOSÉ ANDRÉS MARTINO.

Las transformaciones en el trabajo a partir del desarrollo tecnológico.

Kart Marx, que estudió a fondo la revolución industrial, asimilable a la revolución tecnológica como icono de nuevo mercado, en su trabajo sobre Economía Política sostiene algunas categorías de análisis que nos permiten inferir el desarrollo de las relaciones sociales. Ellas son las llamadas Relaciones Sociales de Producción y Fuerzas Productivas (que constituyen el espacio geográfico). El desarrollo de las fuerzas productivas como un medio para la producción de plusvalía y de las relaciones sociales de producción en cada época, es decir, en un tiempo y espacio determinado, suponen características específicas de la actividad económica, política y cultural, así como de un determinado desarrollo tecnológico, es por ello que Marx menciona que “lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el como se hace, con que instrumentos de trabajo se hace”
Dentro de un sistema económico capitalista el desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro de la vida económica como instrumento de activación económica, crecimiento, transformación y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relaciones sociales existentes, como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.
Se han concebido posturas deterministas las cuales han generado gran optimismo en este instrumento hasta llegar a definir el llamado “paraíso tecnológico” y por otra parte posiciones apocalípticas que reflexionan hasta donde es posible que las relaciones sociales lleguen a desarrollar tal instrumento para someter y controlar a sus semejantes considerando que la inteligencia virtual podría llegar a superar a la inteligencia humana, sin apreciar su carácter de herramienta.
Tecnología se define, según OCDE como el “conjunto de información y conocimiento que puede ser aplicable a la producción de bienes y servicios y que, a tal fin, puede combinar elementos novedosos y tradicionales”
Actualmente, la aplicación del desarrollo de la tecnología, su pretendida ubicuidad, ha generado que existan ciertas diferencias locales, regionales, nacionales y supranacionales, que presentan particularidades que responden a una dialéctica de la totalidad y el lugar. Existe un crecimiento de las desigualdades, las brechas entre los ricos se vuelven cada vez mayores a los pobres, quienes ostentan dicha concentración económica van dirigiendo el rumbo que adquiere el desarrollo de la fuerzas productivas.

En el sector servicios, el conocimiento como valor agregado al producto permite revalorizar el negocio tradicional. Para citar un ejemplo diremos que los hoteles en Aruba que originariamente se vendían con servicio de desayuno hoy se comercializan con la modalidad all inclusive.

En términos de demanda, las preferencias de los consumidores por los viajes y los servicios de ocio flexibles proporcionan un fuerte ímpetu al nuevo turismo. En términos de oferta, la tecnología desempeña un papel complementario importante en la puesta en práctica del nuevo turismo. Las aplicaciones de la tecnología a la industria del turismo y los viajes permiten que los productores ofrezcan servicios nuevos y flexibles que son competitivos en materia de coste con las opciones de paquetes de masas convencionales, normalizados y rígidos. La tecnología facilita a los proveedores la flexibilidad para reaccionar ante la demanda del mercado y la capacidad para integrarse diagonalmente con otros proveedores al objeto de proporcionar nuevas combinaciones procedimentales y mejorar la efectividad de la relación costo-producto-calidad de servicio.

¿Cómo afectarán las innovaciones tecnológicas el sector de los servicios?

El impacto que provocan las innovaciones tecnológicas es aún impredecible. No obstante, se vislumbra una mejora en la calidad de vida de los habitantes, planteándose la necesidad inmediata de reducción de las jornadas laborales a nivel global que compensen la celeridad que provee la ciencia. La facilidad de las tecnologías aún no ha llevado a muy extensas zonas del planeta los beneficios que ella genera con países de alto grado de desarrollo industrial (China o Indonesia, por ejemplo) con condiciones desfavorables para sus trabajadores a quienes se los castiga con horarios excesivos y sueldos magros en el nivel internacional

Sin embargo, debe destacarse el hecho de que la utilización de estas tecnologías requiere ardua capacitación y entrenamiento específico. La educación seguirá siendo movilizadota de beneficios en el mediano plazo.

En Brasil el Centro Internacional para la Educación, Trabajo y Transferencia de Tecnología (CIET), es una iniciativa conjunta del CNI/SENAI y UNESCO, actúa a nivel nacional e internacional, como un observatorio de los efectos y transformaciones producidos por las nuevas tecnologías sobre los sistemas de formación profesional, sobre la absorción y difusión de tecnologías y sobre las calificaciones de los trabajadores.
Se realizan en este Centro investigaciones en las cuales se analizan las consecuencias de los cambios tecnológicos y las nuevas tecnologías de la información sobre el trabajo, la educación y los sistemas de desarrollo tecnológico. Las actividades están organizadas en torno a grupos; cada uno de los ellos desempeña tareas dentro de un área específica de interés del CIET. El Grupo de Información es responsable del estudio del impacto de las nuevas tecnologías de la información y procesos de comunicación sobre la sociedad, y especialmente sobre los procesos productivos.
Con relación al trabajo se identifican tareas de seguimiento de las transformaciones que afectan los requerimientos en materia de capacitación en los segmentos organizados de la economía, particularmente en la industria, así como la estructura del desempleo y estudios sobre el llamado sector informal. El monitoreo de estos cambios provee información que debería ser utilizada en la formulación de políticas públicas y en estrategias de formación profesional.

La población de los países subdesarrollados, con gobiernos de escaso interés en investigación y tecnología tendría que fortalecer el compromiso cívico, abrir debates de nuevo siglo y exigir a las autoridades que apelan a la mera supervivencia sin estrategias planificadoras, mejoras de inversión en materias turísticas donde el know how determina la calidad y una explotación competitiva y sustentable en el aspecto ecológico, de nuestros recursos naturales.

Nuevas leyes deberán proveer a la inversión en infraestructura (caminos, aeropuertos, redes ferroviarias, telefonía, telemática) y dar ventajas impositivas al inversor de aportes privados en construcción y tecnología.

No hay comentarios: