domingo, 10 de mayo de 2009

Tango

permítanme este aporte:

José Gobello, Conversando tangos, Buenos Aires: A. Peña Lillo Editor, 1976.

¿Cuál es el tono de las letras de tango?

Creo que ese tono es dado por la coincidencia de varias circunstancias.

En primer término, la letra debe contar una historia popular, y aquí pienso en el sentido de gente común. que tiene también la palabra pueblo; es decir, debe contar una historia que puede ocurrirle a la mayoría de la gente.

En segundo término, esa historia tiene que ser personal, y
no social.
El tango no canta temas sociales. Cuando toca un tema social, lo transfiere al plano personal. Para el tango no existe el pueblo como entidad abstracta o ideal, sino la gente de carne y hueso. Las ideas puras no se dan en el tango.

En tercer lugar, la historia debe ser triste. Ya se sabe que el tango
es sentimental y sentimental quiere decir dado a la compasión y a la ternura.


Por supuesto, el tango también puede ser bravío; pero aun entonces debe contar acontecimientos fatales, acontecimientos desgraciados e infelices; por ejemplo, traiciones y venganzas.

Y, por fin, el tango debe ser nostálgico; es decir, debe retomar con dolor, con melancolía, a las cosas del pasado; no importa de qué pasado, con tal de que sea pasado. Porque el tango no se ha hecho para cantar lo que se tiene sino lo que se ha perdido.

Esto está igualmente claro en Mi noche triste, en Mano a mano, en Malevaje, en Sur, en Tinta roja.





----------








TANGO
ORIGENES Y EVOLUCION



ORIGEN

El Tango se gesta en ambas márgenes del Río de la Plata entre 1850 y 1890. A principios del siglo XIX con su aceptación popular a nivel mundial la danza evoluciona hasta su forma actual.

Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires y rapidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya, tuvo su crecimiento paralelo con el de la sociedad argentina, formada por inmigrantes europeos, que aportaron muchos de sus elementos.

Alrededor de 1860, entre los criollos y gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros, y mulatos, se bailaba suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino; pasodoble y tango andaluz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros.

En esa época aún no existía el Tango como danza propiamente dicha.

El sonido del bandoneón (de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible a pianos, guitarras criollas, contrabajos y violines.

En los barrios surgió el "tango arrabalero," aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época.


Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión "non sancta" junto a la bebida y el baile.


Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.

Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera.
En ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches. Los prostíbulos lo fomentaban con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos y femeninos.

Era concebido como "vulgar" por los estratos mas conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.

La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo.


Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traidas por los inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño.

Al principio era el lenguaje de los presos y los delicuentes, comúnmente hablado por la gente del puerto. El lunfardo es al castellano lo que el cockney o el slang son para el inglés británico y al inglés americano