martes, 19 de mayo de 2009

Encuentro de Centros de Estudiantes en Avellaneda
Lunes 20 de octubre de 2008




El pasado sábado 11 de octubre en la sede de la CTA Avellaneda, Avenida Mitre 1340, la Juventud de la CTA de Avellaneda llevó a cabo el “1º Encuentro de Centros de Estudiantes de Avellaneda”.

En el mismo participaron estudiantes de diferentes escuelas, entre ellas la E.M. N º 10, E.M. N º 18 (ex E.N.S.P.A.), del Normal Nº 5 de Barracas. Participaron la secretaria general y la de Formación de la CTA de Avellaneda.


En la presentación del encuentro se abordó a modo de introducción cómo desde la CTA se impulsa la organización de los distintos sectores de nuestra comunidad, focalizando en la importancia que tiene para nuestro pueblo luchar por un proyecto de país inclusivo para todos y con todos, por esto es que se enfatizó en que los estudiantes juegan un rol protagónico siendo ellos quienes deben discutir y pensar como organizarse. Así como también se habló de la estrategia que se viene llevando a cabo desde la Central y el SUTEBA en la conformación y consolidación de Centros de Estudiantes en las escuelas del distrito y en la provincia de Buenos Aires.

Se realizaron varias intervenciones contando las diferentes experiencias de los estudiantes secundarios en cada escuela, y en la comunidad educativa en general; algunos contaron desde que problemas tienen a la hora de empezar a juntarse, en otra escuela como fueron sus primeros pasos y cuales son las actividades que realizan en la donde funciona el Centro de Estudiantes. Sintetizando diversas formas de participación, de ganas, con los que quieren empezar a organizarse y aquellos que ya están organizados. En fín, a lo largo de la jornada se compartieron dudas, opiniones y vivencias.

Fueron los estudiantes los que comentaron los problemas que atraviesan en la escuela hoy para lograr la conformación del Centro de Estudiantes, para generar mayor participación de sus compañeros tanto en el Centro de Estudiantes como en las problemáticas intrínsecas de la escuela, para que sus propuestas y reclamos sean escuchados y tomados en cuenta por la dirección o autoridades locales, para obtener un espacio físico dentro de la escuela y sobretodo para aportar como estudiantes su mirada frente a un proceso educativo del que todos (estudiantes, profesores, directivos, comunidad educativa en general) forman parte.

En las conclusiones del encuentro se definió que desde la Juventud de la CTA de Avellaneda los estudiantes secundarios tienen un espacio para que se encuentren, interactúen e intercambien experiencias, opiniones y se organicen. El encuentro fue muy positivo y sentó las bases para llevar a cabo diferentes acciones en esta temática y en otras que ellos propongan en el distrito de Avellaneda.

Primer encuentro en Pehuajó

Se realizó el pasado miércoles 8 de octubre el primer encuentro de estudiantes secundarios en Pehuajó. Los participantes se fueron muy conformes de la discusión mantenida en marco de las actividades llevadas a cabo durante la presencia de la “Muestra itinerante por la Memoria, Identidad y Justicia” en la ciudad.

El colegio Nacional fue el que contuvo a las decenas de alumnos que se acercaron. Participaron compañeros de diversas escuelas de la zona. Algunas de ellas ya contaban con formas de organización y participación, mediante cuerpos de delegados u otras maneras alternativas.

Cerca de las 9.30, el compañero Marcelo Ciopetini, secretario general de la CTA de Pehuajó dio inicio al encuentro. Luego tomó la palabra Matias Jauregui Lorda, de la Juventud de CTA de la provincia de Buenos Aires, quién resaltó la importancia de la organización de los estudiantes secundarios. “Si participamos en la escuela, vamos a poder hacerlo como futuros trabajadores e individuos de la sociedad”, señaló.

También estuvo presente Fernando Grenno, estudiante de Ciencias Políticas de la UBA, quién contó su situación de procesamiento policial por realizar unas pintadas en denuncia de la aparición de Julio López en la Ciudad de Buenos Aires. El caso por el que lo acusan podría llevarlo a prisión entre 3 meses y 4 años. Relató las diferentes acciones que está realizando para poder ser desprocesado, y pidió a los estudiantes su cooperación firmando un petitorio.

El compañero de la Juventud de CTA retomó la charla y comentó sobre el modelo de estatuto vigente según la Resolución 4900/05. Se generó una interesante discusión donde diferentes estudiantes de distintas escuelas dieron su opinión al respecto de la organización secundaria. Los alumnos quedaron muy entusiasmados y se comprometieron a profundizar el tema en sus escuelas para poder así comenzar a formar Centros de Estudiantes en la ciudad.

Fuente: Equipo de Comunicación de la Juventud de la CTA Nacional