domingo, 11 de enero de 2009

La caida de Icaro


El cuadro fue pintado por Pierre Bruegel el Viejo, 1558, se encuentra el "Museo Real de Bellas Artes" de Belgica.



Bruegel se inspiró del libro VIII de las Metamorfosis de Ovidio, en su poema Ovidio nombra al: labrador, al pastor y al pescador.

Segun el mito griego. Dédalo confecció para él y para su hijo unas alas, para ello utilizo, plumas, hilo y cera, antes de emprender el vuelo le advirtio a Icaro que no se acercara al Sol, el joven no le hizo caso, con el calor la cera se fundió, Icaro se precipito al vacio cayendo al mar donde se ahogó.

El titulo de cuadro es "la caída de Icaro", de Brueghel pero por màs que se le busque es dificil de encontrar, el pintor ha representado en momento de caer al agua, solo se ven dos piernas a punto de ser englutidas (entre el barco y el pescador).

En el primer plano aparece el labrador está absorto en su tarea de arar la tierra para luego sembrar las semillas.

El pastor mira al cielo, está maravillado de ver volar a los dos hombres, los toma por Dioses.

El pescador mira las aguas, su interés se centra en la pesca.


La composición es en diagonal, (los surcos, el camino, la vegatación, el mar), para crear el efecto de profundidad, la escena es vista desde un punto elevado, la perspectiva no es exacta, son los diferentes planos los que dan una sensacion de distancia, es como un recorrido que parte del labrador bajando la cuesta, girando hasta la ciudad que se encuentra al fondo.

Los colores son una mezcla de amarillos y verdes palidos.

La escena está representada por la mañana, son varios los elementos que lo indican: la salida del Sol, (si hubiera sido al atardecer los colores serian anaranjados), tambien los corderos estan comiendo no estan regresando al pueblo, los trabajos del campo comienzan al amanecer.

Bruegel representa los 4 elementos:

-La tierra, el mar, el aire (las velas infladas del barco, y el fuego (el Sol).


Pierre Francastel desarroyo una teoria, segun él la pintura hay que situarla en su contexto historico, en el siglo XVI, Flandes estaba bajo el dominio español, el cuadro es una llamada a la liberación y a la evasión, Icaro en este caso encarna el coraje y la voluntad de intentar huir, lo traiciono su inesperiencia, Dédalo es el herrero, el artista y el génio creador.
Muchos de los grandes inventos no se han puesto a punto por arte de magia, muchos perdieron la vida por ver su sueño realizado, pienso en el hombre que se tiro desde el primer piso de la Torre Eifel, para probar el paracaidas, (se estrello contra el suelo) ante la indiferencia de las gentes que lo tomaban por un loco, pero gracias a la tenacidad y paciencia de "esos" hombres excepcionales, el progreso y la tecnologia existen hoy dia.