domingo, 26 de abril de 2009

EE UU declara la situación de "emergencia de salud pública" por la gripe porcina
Nueva York confirma ocho nuevos casos en la ciudad.- En México 80 personas podrían haber fallecido por el virus
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Ginebra / Washington / Nueva York - 26/04/2009


Vota Resultado 140 votos Comentarios - 58
EE UU ha declarado hoy la situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de gripe porcina en el país, según ha anunciado Jannet Napolitano, secretaria de estado de Seguridad Nacional. En México, el presidente, Felipe Calderón, ha señalado que la mayoría de los 1.300 casos sospechosos que se anunciaron ayer son de pacientes que se encuentran en un buen estado de salud y cuyos síntomas evolucionan favorablemente.


Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas

Una ciudad sin miedo
Una ciudad paralizada, hora a hora
México se pone la mascarilla
Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevan a siete
El joven ingresado en Almansa con síntomas de gripe porcina evoluciona favorablemente
Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 303,824,640 (est. 2008) México
A FONDO
Capital: Ciudad de México. Gobierno: República Federal. Población: 109,955,400 (est. 2008)
Una mujer viaja en un tren de Ciudad de México ataviada con mascarilla por el brote del extraño virus de gripe que afecta al país.- REUTERS

Ocho alumnos de la escuela St. Francis en Nueva York podrían estar infectados por la gripe porcina
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 26-04-2009
Los escolares podrían haber contraído la enfermedad tras realizar un viaje a México - AGENCIA ATLAS


Napolitano ha anunciado el estado de "emergencia" en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, junto al director interino del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, quien ha asegurado que el número de enfermos de gripe porcina en EEUU se eleva a 20.

"Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", ha indicado Besser, que ha reconocido que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la "severidad" del que se ha producido en México, donde han fallecido más de medio centenar de personas.

Entre estos 20 casos se encontraría los ocho casos confirmados de personas afectadas por gripe porcina en la ciudad de Nueva York. Las autoridades sanitarias han destacado que se trata de casos leves, que afectan a un grupo de escolares de un centro privado del barrio de Queen's que viajaron recientemente a México.

Tras unos primeros análisis, ocho de ellos dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A, lo que implicaba que probablemente sufrían la gripe porcina. Posteriores análisis han confirmado que efectivamente se trataba de esta enfermedad, aunque las autoridades han señalado que ninguno de los afectados presenta síntomas graves. Del total de casos registrados en EE UU, donde la enfermedad no se ha cobrado ninguna víctima mortal, sólo una persona se encuentra hospitalizada.

La OMS decidirá el martes

La aparición de nuevos casos en las últimas horas apuntan en la dirección señalada ayer por la directora del CDC. "Está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que o podemos contener el contagio de este virus", aseguró la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.



La OMS declaró ayer el brote vírico como "un asunto de salud pública de nivel internacional".
Sin embargo, el comité de emergencia de la organización, reunido con urgencia, no adoptó "ninguna decisión".

El organismo ha anunciado hoy que está a la espera de "más pruebas epidemiológicas procedentes de México para que los expertos puedan recomendar si es necesario elevar el nivel de alerta". La decisión de elevar ese nivel de alerta, desde ayer en grado 3 sobre una escala del 1 al 6, se decidirá el próximo martes en una nueva reunión del comité de expertos.

Aumentan los casos en México

Mientras tanto, la cifra de afectados también ha aumentado en México en las últimas horas. El alcalde de la capital del país, Marcelo Ebrard, ha anunciado a primera hora de la mañana (tarde en España) 5 nuevas muertes sospechosas, aunque no ha aclarado si estos casos se encuentran dentro del balance que ofecieron anoche a última hora (madrugada del domingo en España) las autoridades mexicanas.

En ese balance, el Gobierno mexicano manifestó que probablemente 81 personas hayan muerto debido a la gripe porcina, y que alrededor de 1.300 personas son sospechosas de haberse contagiado, aunque las muertes confirmadas por esta enfermedad son 20.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha asegurado hoy que de los 1.300 casos sospechosos, alrededor de 900 son de personas en buen estado de salud y han sido dados de alta, mientras que los 400 restantes están todavía a la espera de nuevas pruebas médicas.

Las autoridades mexicanas han suspendido las clases en los colegios de la capital, las áreas colindantes y el estado de San Luis de Potosí hasta el 6 de mayo. Además, han aprobado un decreto que otorga a la Secretaría de Salud la posibilidad de adoptar las medidas que considere oportunas, incluyendo el aislamiento y el acceso a todo tipo de local o vivienda para controlar y combatir la epidemia.

Preocupación en otros países

Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México
, declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboraorios de referencia" de la organización mundial.

Fuera del continente americano, varios países han tomado medidas especiales para reforzar la seguridad de sus ciudadanos. Filipinas ha prohibido la importación de cerdo de Estados Unidos y México y las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda están tratando de confirmar si un grupo de 22 estudiantes y tres profesores, que regresaron hace poco de un viaje a México, podrían haber contraído la enfermedad. Según la directora clínica del Servicio de Sanidad Pública de la región de Auckland, Julia Peters, catorce de los 25 viajeros han presentado síntomas similares a los de la gripe, y cuatro de ellos "se encuentran peor que el resto".


Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas
Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso o dolores musculares y de articulaciones. Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía previstos este sábado tres vuelos procedentes de México en el aeropuerto madrileño de Barajas y uno en el del Prat de Barcelona.