La ópera es la unión de diversas artes que se armonizan y forman un espectáculo digno de ver y, por supuesto, escuchar.
Por una parte, la música que el maestro compositor decide que llega más al público para cada momento; por otra parte, la literatura reflejada en el libreto.
Grandes escritores han visto que su obra ha sido escogida por el compositor para musicarla y otros, incluso, se llegaron a molestar un poco, como fue el caso de Victor Hugo quien acudió a ver Rigoletto, basado en su obra “Le roi s’amuse”, y comentó, respecto al famoso cuarteto que sigue al célebre “La donna è mobile”, que “Si yo también pudiera hacer hablar a cuatro personajes a la vez y que el público entendiera las palabras y sentimientos, lograría el mismo efecto” (1). Aún así, reconoció la grandeza de la ópera compuesta por Verdi respecto a su obra que no tuvo el mismo éxito teatral. De todos modos, ya es un honor para un escritor que el compositor más grande de ópera escogiese dos obras suyas: la mencionada y Ernani.
Pero tampoco hay que olvidar otro aspecto, el que hace de la ópera el espectáculo digno de ver como indiqué en las primeras líneas del anterior párrafo, que es la escenificación en los teatros y que culmina el verdadero placer del aficionado a la ópera. Para un iniciado a este mundo mágico (parece que esté hablando de esa ópera grandiosa que es “La Flauta mágica”-Die Zauberflöte- del genial Wolfgang Amadeus Mozart”), la puesta en escena de una ópera es fundamental y, sobre todo, que el espectador pueda relajarse y disfrutar de la representación sin tener que “imaginar” la ópera. En definitiva, algo que llegue a los oídos y a los ojos de los espectadores nada más alzarse el telón.
Este prólogo termina con la intención de que puedan iniciarse a un mundo maravilloso que vale la pena disfrutar...e, incluso, vivir porque la ópera “habla” de los sentimientos de los seres humanos: amor, amistad, felicidad pero también celos, muerte o engaños. Todo en la ópera se vive y se disfruta. Si ya es aficionado, creo que nada le será extraño en lo que aquí escribo. Desde esta página web iré indicándoles algunas de las óperas más interesante para empezar a entender esta “manifestación total del arte”
NUESTRAS SINOPSIS:
La Bohème de G. Puccini
La Traviata de G. Verdi
Carmen de G. Bizet
Rigoletto de G. Verdi
Madama Butterfly de G. Puccini
L'Elisir d'Amore de G. Donizetti
El Rapto del Serrallo de W.A. Mozart
Andrea Chenier de U. Giordano
Manon Lescaut de G. Puccini
Cavalleria Rusticana de P. Mascagni
I Pagliacci de R. Leoncavallo
Il Trovatore de G. Verdi
Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini
Turandot de G. Puccini
Falstaff de G. Verdi
Norma de V. Bellini
Tosca de G. Puccini
La Fille du Régiment de G. Donizetti
Un Ballo in Maschera de G. Verdi
Fidelio de L. Beethoven
Lucia di Lammermoor - de G. Donizetti
Le roi s’amuse - de G. Verdi