Denuncian listas negras en los grandes medios de comunicación
El actor y músico Fena Della Maggiore y la cantante Adriana Varela aseguraron a Política&Medios que los grupos multimedia 'le dan trabajo a aquellos que están en contra de la ley de Comunicación Audiovisual' y que cada vez hay menos espacios privados para discutir el tema. Representantes de la cultura preparan manifestaciones de apoyo a favor de la iniciativa oficial.
Fuente:Política&Medios
En el marco de los debates que se realizan en todo el país sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, antes de su ingreso al Congreso representantes de diversos sectores que participan de los foros vienen criticando la escasa repercusión del tema en los grandes medios de comunicación.
Pero al parecer, no sólo del silencio se sirven las corporaciones mediáticas para evitar que cambie la antigua Ley de Radiodifusión, decretada por la última dictadura militar y modificada en democracia para favorecer a poderosos conglomerados como el Grupo Clarín.
'Los grandes medios toman medidas de castigo sobre los trabajadores del medio y le dan trabajo a aquellos que están en contra de la ley de Comunicación Audiovisual, y si uno quiere sentarse a charlar sobre esto pasa a estar en una lista negra', denunció Fena Della Maggiore a Política&Medios, situación con la que coincidió la cantante Adriana Varela.
'No hay espacio para hablar de esto, por eso hay que generarlos sí o sí. Este en un buen momento para militar sobre esta temática en particular, ya que no nos dejan espacios de dialogo por miedo a que concluya el negocio, hay que difundir esto de oreja a oreja, de boca en boca', propuso Varela.
Ambos artistas, que participaron del foro iniciado en el teatro ND Ateneo el lunes pasado, pidieron democratizar el rubro de la música, que actualmente está planteado como un gran negocio entre grandes medios y discográficas.
'No hay radios que puedan pasar lo que quieran o puedan. A nosotros como músicos nos encantaría que pase eso, pero no pasa. Este es otro de los puntos esenciales por el que nos tenemos que comprometer en el debate', puntualizaron a este medio.
El foro de actores y artistas se comprometió en su última reunión a elaborar un borrador con las propuestas del sector para el proyecto de Comunicación Audiovisual, además de movilizarse y aprovechar su trascendencia pública para romper las barreras que impiden alcanzar una discusión abierta.
También se resolvió que el día que el Ejecutivo envié la ley al Parlamento, los representantes de la cultura marcharán junto a funcionarios y académicos desde la Casa Rosada al Congreso para apoyar a la iniciativa consensuada.
Al reflexionar sobre el impacto de la medida, el diputado nacional Claudio Morgado explicó a P&M: 'Esta es una ley refractaria de los medios, es decir que ni bien entra en ellos, modifica totalmente el tablero. Esto es lo que no gusta, se termina el negocio millonario'.
El ex conductor de Televisión Registrada (TVR) sostuvo que es una ley que desmonopoliza. 'Los propios laburantes de este medio son los que regularizarán y controlarán que esto se cumpla, más allá del nuevo COMFER que se arme, por eso tienen que estar informados. Esto además exigirá mucho trabajo, muchos puestos empleos, y mucha tecnología', añadió Morgado.
Desde que la presidenta Cristina Fernández presentó públicamente el anteproyecto, hace tres semanas, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, y el coordinador de ese mismo organismo, Luis Lázzaro, vienen encabezando las charlas y debates que se organizan en Capital Federal y en el interior del país.
'Tratamos de discutir porque es el momento de presentar este tipo de cambio. Tratamos de recoger opiniones y propuestas para saber qué es lo que falta, cuáles son las cosas que habría que modificar o profundizar, entre tantas otras cosas que se pueden hablar sobre esta iniciativa que es histórica', dijo a en P&M Gustavo López, del Sistema Nacional de Medios Públicos (Canal 7 y Radio Nacional).
El funcionario agregó que es fundamental dar este debate para entender que es necesario 'democratizar la palabra y redistribuirla', así como incorporar a la 'oposición a este proyecto e incluirla en las instituciones para que, una vez aprobada la ley, se ponga en marcha'.
Discusión en la UBA. Diputados nacionales, funcionarios, académicos, estudiantes y representantes sectoriales participaron ayer del inicio de los debates sobre la ley de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Buenos Aires.
Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, dijo que 'se trata de una ley de una enorme importancia' y que 'desde su creación, en 1985, la Facultad de Sociales, viene marcando la necesidad de que se de este debate'.
Del encuentro también participaron varios dirigentes opositores, entre ellos Silvana Giúdice de la UCR, Fernando Iglesias de la Coalición Cívica, Eduardo Macaluse de Solidaridad e Igualdad y Federico Pinedo del PRO, quienes cruzaron el anteproyecto oficial de acuerdo a sus propias posturas a favor o encontra de la iniciativa.
En tanto, los profesores nucleados en la Gremial Docentes de la UBA (FEDUBA) manifestaron su apoyo a los foros, considerándolos 'de gran importancia para promover la discusión sobre la regulación democrática de la actividad de los medios de comunicación en Argentina, largamente postergado en nuestro país'